Presidencia de la Nación

La AAIP y la Secretaría de Gestión y Empleo Público realizaron el panel “Experiencias de evaluación en la APN argentina: hallazgos y desafíos”

El encuentro se desarrolló en el marco de la Semana Global de la Evaluación 2023, organizada por Global Evaluation Initiative.


La apertura estuvo a cargo de la Titular de la AAIP Beatriz Anchorena y de la Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros Ana Castellani. La moderación del panel quedó a cargo de Luciana Carpinacci, Directora Nacional de Evaluación de Políticas de Transparencia de la AAIP.

En su intervención, Castellani sostuvo que “en este 2023 logramos crear formalmente la Mesa Nacional de Integridad y Transparencia, y ponerla en funcionamiento en articulación con otras iniciativas de la Secretaría como el Mapa de Acción Estatal que constituye un sistema que registra de manera unificada y con criterios compartidos las principales políticas públicas de cada jurisdicción con sus respectivos indicadores de seguimiento y los resultados esperados, agrupándolos de tal manera que permitan evaluar las acciones que el Estado realiza para resolver un problema público”.

Por su parte, Anchorena puso en valor la gestión de los últimos años ya que las políticas de transparencia tienen un fuerte vínculo con la evaluación. “Este año sumamos a la estructura de la AAIP a la Dirección Nacional de Evaluación de Políticas de Transparencia con el convencimiento de que la transparencia promueve la confianza con la ciudadanía y si queremos medirla y posicionarla como una dimensión sustantiva de las políticas públicas es necesario construir capacidades estatales que orienten la acción del Estado".

A lo que luego agregó: “La mejor forma de lograrlo es pensar la transparencia como parte de un contrato social con el ciudadano, no sólo para generar legitimidad, sino también para generar un ida y vuelta con la ciudadanía y de esta manera mejorar la calidad de las políticas públicas”.

“Uno de los compromisos que asumimos para el fortalecimiento institucional de la AAIP fue la construcción de un Plan Estratégico. Hoy tenemos un Plan a cinco años que se propone garantizar derechos, fortalecer las capacidades regulatorias, impulsar la transparencia en la gestión pública y promover la participación ciudadana. Un diálogo fortalecido con los ciudadanos se tiene que basar en la publicidad de la administración de los recursos, pero también en transparentar para qué los usamos, en qué políticas, con qué calidad. Se trata de pensar la transparencia como una oportunidad de acercar el Estado a la ciudadanía” finalizó Anchorena.

Seguidamente, comenzó la ronda de experiencias donde referentes de distintos organismos relataron prácticas y resultados alcanzados en materia de seguimiento y evaluación. Participaron Roxana Mazzola, Directora Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas; Natalia Aquilino, Directora Nacional de Monitoreo y Evaluación del Ministerio de Economía; Vilma Paura, Directora Nacional de Oferta Académica del INAP; Marcela Rebón, Directora General de Información Social Estratégica del Ministerio de Desarrollo Social; Eva Arias, Directora de Seguimiento y Evaluación de la Gestión de la JGM; Catalina Byrne, Directora de Transparencia Activa de la AAIP; y Horacio Chitarroni, Consultor del SIEMPRO. El panel fue moderado por Emiliano Arena, Director de Evaluación y Participación de la AAIP.

La Semana Global de Evaluación es un evento anual dedicado al intercambio de conocimientos y experiencias de Monitoreo y Evaluación en todo el mundo, organizado por Global Evaluation Initiative, una red global de organizaciones y expertos que apoyan a los gobiernos de los países en desarrollo con el fortalecimiento del monitoreo, la evaluación y el uso de evidencia en sus países.

Scroll hacia arriba