Presidencia de la Nación

La AAIP presentó su trabajo en materia de transparencia en el marco del día internacional de los datos abiertos

La actividad facilitó la colaboración entre diversos actores para fomentar y promocionar la transparencia y la apertura de datos.


La AAIP fue parte de las Jornadas de Datos Abiertos 2024 desarrolladas en el marco del día internacional de datos abiertos. Representantes de diversos sectores de la sociedad intercambiaron ideas y experiencias en materia de transparencia y apertura de datos con el objetivo de fomentar la participación activa de la ciudadanía y mejorar el acceso a la información.

Durante la actividad, la AAIP presentó su Plan Estratégico 2022-2026 y los resultados de sus dos primeros años de implementación. El plan fue ordenado de acuerdo con los compromisos de gestión asumidos por la Titular de la AAIP, Beatriz Anchorena, durante la audiencia pública de su designación. Se hizo especial énfasis en el objetivo estratégico “Impulsar la transparencia en la gestión pública y la participación ciudadana”, ordenador de las actividades desarrolladas por la AAIP para potenciar los mecanismos de comunicación y disponibilidad de información para que la sociedad conozca y pueda evaluar la gestión.

En este sentido, se expuso el trabajo realizado para mejorar y fortalecer el Índice de Transparencia, herramienta de la AAIP que desde 2018 le permite monitorear y acompañar a los distintos organismos del Estado nacional en la implementación de sus políticas de transparencia. En particular se abordó la evaluación participativa que lideró la Dirección Nacional de Evaluación de Políticas de Transparencia de la AAIP durante 2023 para mejorar su metodología, robustecer las políticas de rendición de cuentas y generar un salto de calidad en materia de transparencia en la gestión.

Al momento, se han publicado tres informes (ver 1, 2 y 3) que reflejan y sintetizan la perspectiva y aportes de distintos actores clave en la material, como Responsables de Acceso y Transparencia de los sujetos obligados de la Ley N° 27.275 y representantes de organizaciones de la sociedad civil. El último y cuarto informe presentará la nueva metodología, los nuevos criterios y temas relevados, y la ampliación en la cobertura y alcance.

Día Internacional de Datos Abiertos

Las Jornadas de Datos Abiertos se realizan en el marco de las actividades impulsadas por Open Knowledge Foundation (OKFN). El encuentro reúne a diversos actores, como organismos públicos, el sector privado, la academia, la sociedad civil y a la ciudadanía interesada en la temática. Busca facilitar el intercambio entre quienes publican datos oficiales y quienes los utilizan y fomentar su aprovechamiento para generar nuevos y mejores servicios.

Scroll hacia arriba