Presidencia de la Nación

La AAIP participó del encuentro ForCIC Bootcamp Litoral 2023

Organizado por el Programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad y en Investigación del Cibercrimen del Ministerio de Seguridad de la Nación.


El evento, que fue presidido por el Ministro de Seguridad de la Nación Aníbal Fernández y el Gobernador de la Provincia de Formosa Gildo Insfrán, se llevó a cabo en la Ciudad de Formosa del 6 al 10 de marzo con el objetivo de brindar apoyo en el desarrollo y fortalecimiento de las estrategias y herramientas en investigación de delitos, tanto ciberdependientes como ciberasistidos. También participaron del mismo la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS).

La Titular de la Agencia Beatriz Anchorena detalló el Anteproyecto que impulsa la AAIP para la actualización de la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales. Esta iniciativa permite renovar una legislación que cuenta con más de 20 años de antigüedad a los fines de responder a los nuevos desafíos que imponen las transformaciones tecnológicas y armonizar con los estándares regionales e internacionales, desde un enfoque de derechos humanos.

En este marco, se resaltaron los puntos más importantes que entrarían en vigencia con la actualización de la Ley, entre los que se incluyen la inclusión de los datos genéticos y biométricos dentro de la categoría de datos sensibles y la protección especial a los datos de niñas, niños y adolescentes.

También se hizo hincapié sobre la seguridad y confidencialidad de los datos en la transferencia internacional y los deberes y obligaciones de distintos actores ante posibles ciberdelitos. Finalmente se mencionó la transparencia en la creación de perfiles y su aplicación en el ámbito extraterritorial.

El Programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad y en Investigación del Cibercrimen (ForCIC), creado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, tiene como objetivo coordinar, asistir y brindar asesoramiento en técnicas de seguridad de las infraestructuras digitales y en técnicas de investigación en materia de ciberdelitos y delitos con presencia de la tecnología y/o utilización de tecnologías.

Scroll hacia arriba