Justicia de Salta ratifica la importancia del acceso a la información

La Agencia celebra el fallo de la Cámara Federal de la provincia de Salta, que ordenó hacer públicos los resultados de las escuelas en las evaluaciones Aprender.


El fallo indica además que debe realizarse la entrega de los resultados preservando los datos personales de los alumnos y los docentes que participaron.

En el mismo sentido, la Agencia se había pronunciado a favor de la entrega de los resultados de las evaluaciones Aprender de la Ciudad de Buenos Aires ante un pedido de un ciudadano, intimando al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología mediante la Resolución 80.

En ese caso, la Agencia consideró que el interés público comprometido en la entrega de la información configura, sin dudas, una garantía para hacer efectivo el derecho fundamental a la educación. De esta manera, el acceso a la información referida al funcionamiento y desempeño de las instituciones educativas se erige como un prerrequisito o herramienta indispensable para hacer efectivo el derecho a una educación de calidad, en condiciones de igualdad y no discriminación. Bien lejos de estigmatizar, el control social de las decisiones estatales puede contribuir significativamente a valorar la eficiencia y equidad de las políticas sociales.

Leer fallo completo.