Juntos cuidamos nuestra biodiversidad

Ambiente participó en un operativo con las fuerzas de Seguridad y la Municipalidad de Tres Arroyos para prevenir la caza ilegal del cauquén colorado.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que conduce Sergio Bergman, llevó adelante un operativo de control vehicular en el marco de la prevención de la caza furtiva del cauquén colorado en Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.

El patrullaje se llevó a cabo junto con la Policía bonaerense y la Municipalidad de Tres Arroyos. En ese sentido, Juan Trebino, subsecretario de Fiscalización y Recomposición señaló la importancia “del trabajo mancomunado entre las autoridades locales y la Nación para proteger la biodiversidad y preservar las especies más vulneradas”. Y explicó: “La Ley Nº. 22421 nos enmarca para implementar acciones contra la caza ilegal y el tráfico de fauna que es un flagelo que destruye nuestro ambiente”.

Esta especie es parte del Plan de Acción Extinción Cero, cuyo objetivo es fortalecer las acciones y políticas para la conservación de especies autóctonas en estado crítico de extinción que se encuentran distribuidas en diversos ecosistemas de Argentina.

El cauquén colorado (Chloephaga rubidiceps) es una especie migratoria con distribución restringida al centro sur de Argentina y Chile. Nidifica en el extremo sur de la Patagonia y se desplaza en los meses invernales hasta el sur de provincia de Buenos Aires. Está en peligro crítico de extinción. Las principales amenazas para la especie son la caza furtiva en el área de invernada, la disminución del éxito reproductivo debido a la alteración del hábitat en el área de nidificación y la presencia de especies exóticas invasoras que depredan las nidadas.

El procedimiento se llevó a cabo junto con la Policía bonaerense y la Municipalidad de Tres Arroyos.