Junto a la Unesco, recorrimos nuestras áreas protegidas en Chubut


La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación participó de la misión del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de UNESCO en la provincia del Chubut. La misión tuvo como objetivo recorrer y monitorear las reservas de biósfera Valdés, Andino Norpatagónica y Patagonia Azul.

Asimismo, se establecieron reuniones técnicas de estudio para una futura designación de un geoparque o reserva de biósfera, en el área natural protegida provincial Piedra Parada (municipio de Gualjaina), que se caracteriza por su riqueza geológica, paleontológica y arqueológica.

Durante la visita, el equipo de la Secretaría que conduce Sergio Bergman se reunió con Mariano Arcioni, gobernador de la provincia del Chubut, en la casa de Gobierno y visitaron los sitios de Patrimonio Natural Mundial: Península Valdés y Los Alerces. Además, se realizaron actividades sobre el trabajo técnico necesario para la recolección de datos para el sistema de indicadores de reservas y estudios de factibilidad para la creación de una nueva reserva de biosfera en la provincia.

También participaron del recorrido Miguel Clüsener-Godt, director de la división de Ecología y Ciencias de la Tierra y secretario del Programa MaB de UNESCO; y referentes técnicos de las reservas de biosfera de Valdés, Patagonia Azul y Andino Norpatagónica y un equipo de geólogos con especialistas de la Universidad de La Plata, Córdoba y España.

La misión estuvo organizada por el gobierno de Chubut, desde la Subsecretaría de Turismo y Áreas Protegidas perteneciente al Ministerio de Turismo del Chubut, con la cooperación de la Subsecretaría de Bosques e Incendios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia y con el apoyo de la delegación Patagonia Norte de la Administración de Parques Nacionales.

La Dirección Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, a través de su espacio de referencia de Áreas Protegidas, representa a las 15 reservas de biósfera del país ante el Programa MAB del cual forma parte como unidad de coordinación en Argentina.