Julio cerrará con 5 mil millones de pesos en créditos hipotecarios


El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Iván Kerr, destacó que en junio se otorgaron 3.700 millones de pesos en créditos hipotecarios, de los cuales el 61 por ciento corresponde al Plan ProCreAr, relanzado por el Gobierno Nacional.

“En junio fueron otorgados 3.700 millones de pesos en créditos de los cuales procrear representó el 61 por ciento y creemos que en julio vamos a estar cercanos a los 5.000 millones en créditos hipotecarios”, señaló Kerr en declaraciones a Radio Continental.

El titular del programa ProCreAr detalló que “para la primera inscripción para la compra de vivienda nueva o usada se anotaron 165.000 personas y fueron seleccionadas 89.000 que hoy están buscando su vivienda y una vez que concreten la operación se le pagará al banco el subsidio correspondiente”.

La línea destinada a la adquisición de viviendas combina una bonificación no reembolsable del Estado Nacional de hasta 400.000 pesos, ahorros familiares y un crédito hipotecario bancario a tasa baja en un esquema de cooperación mutua.

El funcionario también informó que se encuentra abierta la inscripción para la línea construcción “para que aquellos que tienen un lote propio puedan obtener un crédito de hasta 1.100.000 de pesos para construir su vivienda con el mismo esquema de subsidio donde no es necesario tener un ahorro ni anticipo del 10%”.

“En el anterior ProCreAr todos los fondos venían de parte de la ANSES a tasas que eran negativas para el Fondo de Garantías de Sustentabilidad, es decir se iba a recibir menos plata de la que ponía, comprometiendo el pago de jubilaciones futuras”, aseguró Kerr.

En ese marco, resaltó: “Hoy no estamos financiándonos con los fondos de los jubilados, todo este fondeo de los subsidios que va a dar el Pro.Cre.Ar proviene del presupuesto de la Secretaría de Vivienda que se votó en el Congreso”.

“El objeto del Plan nacional de Viviendas es cubrir toda la pirámide de necesidad y tener para la clase media más alta los créditos a U.V.A a 30 años donde los bancos públicos vienen liderando sin el componente de subsidio”, señaló Kerr.

En ese marco, detalló que “ProCreAr queda en la franja media, para aquellas personas que tienen entre 2 y 4 salarios mínimo vital y móvil, eso es hoy entre 16.000 y 32.000 pesos y por debajo de eso tenemos la política de construcción de viviendas sociales y de urbanización de villas.

“Con la tasa UVA el 60 por ciento de la gente que está en déficit y carece de viviendas puede acceder al crédito hipotecario y antes con las tasas fijas solo el 2 por ciento”, remarcó.