Julián Azaad y su proyecto para difundir el beach volley

El jugador que representa a nuestro país en dupla con Nicolás Caprogrosso, arma contenidos técnicos y prácticos para hacer conocer más el deporte a través de su canal de Youtube. "Apunto a que cualquier persona pueda aprender", contó.


Tras la suspensión y postergación de muchos torneos de la temporada deportiva debido a la situación mundial con la pandemia del coronavirus, algunos atletas utilizan el tiempo disponible para desarrollar actividades complementarias. Julián Azaad, representante argentino de beach volley, aprovechó la ocasión para darle forma a un proyecto que tenía relegado.

Azaad comenzó a desarrollar una vieja idea para fomentar y explicar las distintas cuestiones técnicas de su deporte a través de contenidos audiovisuales en su canal de Youtube. “De chico siempre me interesó el tema de jugar con las imágenes, la música y demás. Veía que hay poco material para la difusión del beach volley en español y la idea del canal me pareció un ámbito super copado para generar el contenido, algo que tenía siempre pendiente”, dice Azaad respecto a cómo surgió la idea.

“El contenido es abarcativo. La idea es que alguien que no sepa nada pueda aprender algo y una persona que sepa mucho pueda rescatar datos para sumar a sus conocimientos”, aclara el entrerriano que integra el seleccionado argentino desde 2012. “Cuando empecé con el beach volley no había nada, entonces me parece bueno generar este material para que esté a mano de quienes quieran aprender o averiguar de que se trata”, agrega el mundialista en Hamburgo 2019, que ya ha publicado en su canal de Youtube (Juli Azaad) material que va desde las principales diferencias entre el voleibol indoor y el beach, hasta cuestiones técnicas como el armado, recepción y el uso de señas.

A partir de su curiosidad, respecto a la edición y utilización de material audiovisual, para perfeccionar su juego primero y para difundir su actividad después, Julián fue adquiriendo a lo largo de su carrera elementos como cámaras, micrófonos y programas cada vez más complejos; para llevar a cabo su proyecto de manera autodidacta y a fuerza de tutoriales. “La idea fue juntar todo eso y empezar con el canal. Estoy muy entusiasmado, creo que va a ayudar a entender que el beach volley no es solo una actividad recreativa para hacerla en la playa, sino que para nosotros es un estilo de vida y es un deporte del que hay muchísimo para hablar”, sintetiza Azaad sobre su iniciativa.

Mientras aprovecha este tiempo de cuarentena para compartir momentos con su familia en casa de sus padres, donde se armó su propio gimnasio con la ayuda de distintos amigos que le facilitaron materiales, lentamente va pisando la arena y piensa a futuro: “Al haber tanta incertidumbre es difícil establecerse objetivos claros, pero hoy lo importante es ponerse en ritmo y estar listos para cuando surja una confirmación de competencia”.

Si bien su meta de conseguir la clasificación a Tokio 2020 se vio postergada, a medida que se vislumbra una posible vuelta a la actividad y se definen las fechas de torneos previos, ese sueño está en el horizonte. “Está claro es que antes de la Continental Cup vamos a tener torneos del Circuito Mundial. Así que, si bien ese es el objetivo a largo plazo, primero habrá que enfocarse en los torneos previos” cierra el medallista de bronce en Lima 2019 junto a Nicolás Capogrosso.