Presidencia de la Nación

Juegos Evita 2022: finalizó la gran fiesta del deporte argentino

Más de 25 mil deportistas de todo el país participaron en la final nacional


Finalizó la edición 2022 de los Juegos Nacionales Evita, que se volvieron a realizar durante toda la semana en Mar del Plata después de dos años sin actividades presenciales. Como es habitual, todas las provincias del país estuvieron representadas.

En el último día de competencia, se destacaron las finales sub 14 y sub 16 de fútbol masculino, en las que Santa Fe y Buenos Aires se llevaron las medallas doradas tras vencer a Mendoza y La Rioja respectivamente. Buenos Aires además se consagró como provincia ganadora en el medallero general. En la noche del viernes, se llevó adelante en la Plazoleta Almirante Brown la ceremonia, que incluyó shows musicales, una fiesta Bresh y la entrega de la Copa Juego Limpio, ganada por La Rioja.

"Estamos muy felices, la verdad es que desde el primer al último día fue una fiesta espectacular. Chicos y chicas de todas las provincias encontrándose, divirtiéndose y haciendo amistades, muchas de las cuales quizá sean para toda la vida. Y varios y varias hasta conociendo el mar. Es una experiencia que no van a olvidar jamás en la vida. Los Juegos Evita son mucho más que una competencia deportiva", resaltó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Un total de 55 disciplinas (43 convencionales y 12 adaptadas) tuvieron lugar en esta edición, que contó con la participación de 25 mil jóvenes en esta final nacional y más de un millón considerando las instancias clasificatorias locales y provinciales. Este año, los Juegos amplificaron su oferta deportiva, dando la bienvenida a 12 nuevos deportes: futsal, handball playa, patín carrera, escalada, skate, tenis y tiro con arco en la rama juveniles convencional; y fútbol, badminton, tenis, powerlifting y taekwondo en su modalidad de deporte adaptado. Además, también debutaron los certámenes de fútbol mixto, pelota paleta mixto y rugby femenino.

Los Juegos Nacionales Evita cumplirán 75 años en 2023: nacieron en 1948 por iniciativa de Eva Duarte de Perón y el ministro de Salud, Ramón Carrillo, buscando fomentar el desarrollo físico y los chequeos médicos de miles de chicos y chicas. En 2008, se convirtieron en ley para promover el desarrollo deportivo, cultural, social y sanitario de los y las jóvenes atletas de nuestro país.

Durante 2022 también se disputaron los Juegos de Playa (en marzo, en Mar de Ajó) y los Juegos de Invierno (en septiembre, en San Martín de los Andes), y del 7 al 11 de noviembre, en San Luis, se llevarán a cabo los Juegos de Personas Mayores.

Todos los resultados y los medalleros completos de estos Juegos se pueden encontrar en la web oficial.

Scroll hacia arriba