Presidencia de la Nación

Juana Azurduy para las infancias

Comandante y luchadora en las guerras emancipatorias contra la monarquía española, Juana Azurduy nació el 12 de julio de 1780 en Potosí, en aquel entonces perteneciente al Virreinato del Río de la Plata y actualmente Bolivia.


En 1810, durante el estallido de la revolución independentista, Zamba, el entrañable personaje de Pakapaka junto a su amiga Nina, salen de excursión a La Quiaca y viaja en el tiempo para conocer a la mismísima "Flor del Alto Perú": Juana Azurduy, en la lucha por la independencia. Este capítulo podrá verse hoy, que se cumplen 242 años del nacimiento de Juana Azurduy, por Pakapaka, la señal infantil pública.

Juana Azurduy - Pakapaka

“Azurduy fue una mujer muy singular. Me conmovió su capacidad de transgredir los mandatos, no como rebeldía sino para abrir un camino”, dice Adela Basch, autora de Juana, la intrépida capitana, obra de teatro para las infancias.

Juana la intrépida capitana
Juana la intrépida capitana

Juana la intrépida capitana

"Juana, la intrépida capitana es una obra muy ingeniosa y humorística y también muy sincera y profunda porque toca temas de Juana que son indefectiblemente dramáticos a nivel familiar y contextual. Es muy interesante porque el género del teatro no es tan explorado. Está dentro de lo que es el teatro histórico. Y Adela es una gran, gran escritora.”, explica desde Infancias Lectoras la especialista en Literatura Infantil y Juvenil (LIJ), Profesora adjunta de Historia de la Psicología de la UBA y vicepresidenta de ALIJA Magalí Jardón.

Juana Azurduy, la fuerza escondida
Juana Azurduy, la fuerza escondida

Juana Azurduy, la fuerza escondida

Paula Bombara es la autora de la novela histórica para chicas y chicos Juana Azurduy. La fuerza escondida. “Me gustó poder escoger el personaje sobre quién escribir, y saber que contaría con el apoyo de una colega que quiero y admiro mucho, Laura Ávila, la autora que más sabe sobre novelas históricas y literatura infantil y juvenil (LIJ) en nuestro país”, cuenta Bombara en su sitio web.

“La vida de Juana Azurduy siempre me dio curiosidad y poder escribir sobre ella estuvo buenísimo. No sólo por lo que aprendí de historia del sur de Latinoamérica y por lo que me demandó el proyecto en lo que hace al oficio de la escritura, sino también porque, al inventar un personaje que la acompañara y hacer el movimiento de ponerme “al lado” de Juana, me hice preguntas sobre qué quiero como ciudadana argentina que no me había hecho antes. A veces pienso que luego de 200 años de historia no hemos avanzado y esta novela me permitió reflexionar sobre el rol de la mujer y lo equivocada que estoy al no ver nuestros avances”, reconoce la autora.

La cantante Gladys "La Bomba Tucumana", canta la canción Juana Azurduy, Flor del Alto Perú:

Juana Azurduy por Gladys "La Bomba Tucumana"

La colección Antiprincesas de Chirimbote va tras los pasos de mujeres reales. “Esta vez caminamos tras la huella de una heroína de las luchas de la liberación de América Latina. Juana Azurduy es nuestra antiprincesa del Alto Perú, o nuestra princesa guerrera, que luchó junto a su esposo Manuel Padilla, y conoció otros héroes como Belgrano y Güemes, para liberar el Virreinato del Río de la Plata de las garras de España. En esta aventura, Juana y sus compañeras y compañeros muestran todas las habilidades de combate que desplegaron contra los realistas. Pero además, el libro nos habla de la doble valentía de Juana: de abandonar la comodidad del hogar para luchar una batalla donde la mujer carecía de honores. Incluso tuvo que pelear cargando su hijo recién nacido. A pesar de esto, terminaron mostrándole respeto y admiración por su coraje. Una verdadera Antiprincesa que trascendió el tiempo y la historia”, puede leerse en la invitación a conocer esta historia escrita por Nadia Fink.

De familia de libreros, Karina Skidelsky de Quiero Libros resalta que “hay un auge de niños y niñas que quieren leer sobre historia. A partir de un relato, viñetas con datos biográficos, historietas e ilustraciones, invitan a chicos y chicas a conocer sus historias".

Scroll hacia arriba