Juan Cabandié disertó en una conferencia virtual sobre arraigo y ambiente

La charla fue organizada por la Universidad Nacional de San Antonio de Areco.


En el marco de las actividades que llevó adelante la Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA) por el Mes del Ambiente, la misma organizó una conferencia virtual titulada “Arraigo y ambiente: el rol de los gobiernos locales y de las universidades”. En la cual el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, fue disertante.

El ministro de Ambiente nacional recordó durante su participación el “logro inconmensurable” que representó haber fundado una universidad nacional en San Antonio de Areco y su importancia como parte de la gobernanza local. “La configuración de la vida social en Argentina se ha formado a partir de municipios y ciudades”, afirmó Cabandié, y sumó: “Son los gobiernos de cercanía, con sus instituciones, los que permiten ir forjando identidades y solidaridades”.

Por otro lado, el titular de la cartera ambiental nacional destacó que, para los gobiernos locales, las políticas de cuidado son factores clave “para que los habitantes de cada localidad puedan vivir armónicamente y protegidos”, no desde una óptica paternalista, sino porque dichas iniciativas son materia de discusión y tratamiento a nivel global. Ejemplo de ello es la trascendencia que poseen los gobiernos de proximidad para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fijados en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El funcionario abordó también los desafíos ambientales vigentes, como el cambio climático, y consideró que la problemática yace, en gran medida, en el paradigma de dominación del hombre sobre la naturaleza, imperante desde la revolución industrial hasta la actualidad, que llevó a degradar el ambiente. En ese contexto, puntualizó que es necesario viabilizar los diálogos necesarios, sin acusaciones, para modificar prácticas productivas y domiciliarias, que tiendan a un desarrollo sostenible.

En ese sentido, subrayó la influencia decisiva de la encíclica Laudato si’ para la cimentación de una conciencia ambiental global y como facilitadora del Acuerdo de París durante la COP25 de Cambio Climático, donde se fijaron responsabilidades comunes pero diferenciadas sobre la problemática. Clarificó además que, todas las medidas llevadas adelante por los gobiernos locales en materia de adaptación y mitigación frente al cambio climático son trascendentales: “las realidades locales son las que transforman al mundo”.

A su vez, Cabandié recalcó el valor de una nutrición sana, que puede ser potenciada a través de la producción local de alimentos, respetando sus ciclos, evitando traslados que puedan alterar sus propiedades y fomentando el arraigo de la comunidad. “Pensar en la alimentación de las personas, centrada en el bienestar holístico, también es una política de cuidado”, resumió.

Sobre el rol de las instituciones del Estado, Cabandié consideró que “tenemos que aspirar a formar ciudadanos críticos de la realidad, que piensen desde lo ambiental, pero también discutan las desigualdades e injusticias económicas” y aseguró: “confiamos en los más jóvenes, que pueden producir más cambios que nuestra generación”.

Por parte de la UNSAdA, participaron su rector, Jerónimo Ainchil y el coordinador de la carrera de Gestión Ambiental, Ramiro Sarandon. Asimismo, además de Juan Cabandié, fue convocado a exponer el senador de la provincia de Buenos Aires, Francisco Durañona.