Presidencia de la Nación

Jornadas de trabajo en el IAF sobre Seguridad de la Información y Ciberdefensa

La Subsecretaría de Ciberdefensa del Ministerio de Defensa llevó a cabo las “Jornadas de trabajo en Seguridad de la Información y Ciberdefensa”, destacando al IAF como un caso de éxito en la implementación de ciberseguridad en la jurisdicción.


Durante los pasados 28, 29 y 30 de noviembre, el auditorio de la sede central del IAF fue el epicentro de un encuentro donde directivos, gerentes y referentes técnicos de áreas de tecnología e información de las Fuerzas Armadas, organismos descentralizados, empresas y entidades del sector público de la órbita de Defensa se reunieron con el objetivo de avanzar en la implementación del “Estándar para la Ponderación de Activos Digitales y Monitoreo de Redes". Asimismo, se abordó el desarrollo de capacidades del Centro de Supervisión y Control de Gestión de Ciberdefensa (CSyCGC) y se continuó con la adecuación a las normativas nacionales en materia de Seguridad de la Información.

En el evento estuvo presente el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, Agrim. Sergio Rossi, quien pronunció un sentido discurso sobre el valor del trabajo realizado en los últimos años y el futuro de las políticas en Tecnología, Seguridad de la Información y Ciberdefensa.

La inauguración de las jornadas estuvo a cargo del Lic. Oscar Niss, Subsecretario de Ciberdefensa, quien trazó los lineamientos de su gestión en la búsqueda de soberanía en el ciberespacio nacional. En su discurso, Niss subrayó la importancia de estos encuentros para compartir experiencias y unir esfuerzos.

Luego, el Vicealmirante (R) Jorge Roberto González, miembro coordinador del Directorio del IAF, destacó las modificaciones procedimentales y tecnológicas realizadas por el Instituto en respuesta a la pandemia, señalando cómo la Seguridad de la Información se ha vuelto indispensable en las competencias individuales, organizativas y nacionales.

La jornada incluyó la disertación “Trayectoria del IAF en Seguridad de la Información”, a cargo del Lic. Daniel Sasia, gerente de Información y Tecnología del Instituto. Sasia detalló la evolución de su gestión, centrando su enfoque en el proceso de transformación digital. Este enfoque estratégico, con especial énfasis en la Seguridad de la Información, ha llevado al IAF a ser reconocido como un caso de éxito destacado en la jurisdicción.

Por otra parte, el equipo de la Subsecretaría de Ciberdefensa, liderado por el Lic. Daniel Feipeler y el Ing. Julian Di Césare, demostró la instalación, funcionamiento y posibilidades de una herramienta integral de monitoreo, control y prevención de ciberataques desarrollada para dotar a los organismos y empresas bajo su órbita que no cuentan con una solución disponible.

En el último día de las jornadas, el Ing. Pablo Masjoan, jefe de Seguridad de la Información de FAdeA, expuso sobre los procesos de concientización en los organismos con el título "Awarness para la Ciberdefensa". Las jornadas concluyeron con un ejercicio de ataque-defensa en el ciberespacio, donde los asistentes demostraron sus competencias y adquirieron nuevas habilidades.

Scroll hacia arriba