Presidencia de la Nación

Jornadas de Protección del Patrimonio Cultural

Gendarmería participó de la reunión Anual del Comité Técnico Santiago del Estero de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.


Los días 8 y 9 de noviembre, en la ciudad de Monte Quemado y la capital de la provincia, en el asiento de la Agrupación XVII “Santiago Del Estero”, tuvieron lugar actividades de capacitación, referidas a la prevención y a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Las jornadas estuvieron destinadas a los distintos referentes de patrimonio cultural del Comando de Región IV y contaron con la amplia participación de múltiples instituciones de seguridad nacionales, la Justicia Federal, la Policía, del Poder Judicial provincial, la gestión pública de la cultura y del medio ambiente.

Enfocadas en crear un espacio interinstitucional de acercamiento, reflexión y aprendizaje para mejorar la protección de los bienes culturales y naturales de todas las comunidades de las provincias y mejorar el control de sitios, evitando numerosos casos de tráfico ilegal de restos paleontológicos, arqueológicos, de arte sacro e históricos en general.

Los debates estuvieron a cargo de distintos disertantes, referentes en la materia, encabezados por el Director General de Patrimonio Cultural de la provincia, el Licenciado Alejandro Yocca, junto a autoridades judiciales provinciales.

Cabe destacar, la participación de integrantes de Gendarmería referentes de Unidades dependientes de las Agrupaciones Salta y Jujuy, quienes expusieron sobre gestiones de control.

Scroll hacia arriba