Presidencia de la Nación

Jornadas de formación sobre la Agenda 2030 y los ODS

La Administración de Parques Nacionales representa un actor central para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados principalmente al cuidado ambiental, dado que los parques constituyen las áreas naturales protegidas más importantes de Argentina y sus equipos de trabajo se especializan en conservar la biodiversidad y los ecosistemas, promover la educación ambiental, garantizar la investigación científica y asegurar el turismo de naturaleza.


En el marco de la serie de talleres regionales titulados "La Agenda 2030 en los Parques Nacionales: capacitación y diálogos para un Desarrollo Sostenible", este jueves se realizó el primer encuentro destinado a trabajadoras y trabajadores de la región Norte de la Administración de Parques Nacionales (APN).

La iniciativa es organizada por la APN y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) y contó en su apertura con la participación del presidente de la APN, Daniel Somma, junto a la representante del Directorio Natalia Jauri y el subsecretario de Coordinación Técnica y Análisis de la Información del CNCPS, Eduardo Brau, quienes dieron inicio a este ciclo impulsado por la Dirección de Planeamiento Estratégico de la APN, a cargo de Pablo Estomba.

La Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un compromiso de los Estados en la implementación de políticas públicas para que sus sociedades emprendan un nuevo camino de desarrollo que mejore la vida de todos sus habitantes, sin dejar a nadie atrás. El trabajo que el Estado Nacional viene implementando para el cumplimiento de las metas planteadas por los ODS contempla la articulación multiactor y multinivel para diseñar, ejecutar y evaluar iniciativas públicas que respondan a las demandas particulares de cada territorio.

En este contexto, la APN representa un actor central para cumplir con los ODS vinculados principalmente al cuidado ambiental, ya que los Parques Nacionales constituyen las áreas naturales protegidas más importantes de Argentina. Además, sus trabajadoras y trabajadores se especializan en conservar la biodiversidad y los ecosistemas, promover la educación ambiental, garantizar la investigación científica y asegurar el turismo de naturaleza. En ese empeño, se garantiza la diversidad cultural y el desarrollo sostenible de las comunidades locales. Por ello, los Parques Nacionales son espacios regionales claves para afrontar iniciativas integrales de desarrollo y protección social para las comunidades que habitan las áreas protegidas.

El objetivo principal de esta serie de encuentros radica en realizar una breve explicación sobre los antecedentes de la Agenda 2030 y el concepto de Desarrollo Sostenible, el compromiso asumido por el Estado argentino. El ciclo continuará la próxima semana con los encuentros correspondientes a las regiones Centro y Sur.

Scroll hacia arriba