Presidencia de la Nación

Jornadas de actualización y capacitación en Redes de Comunicaciones

Se dictaron en instalaciones del Batallón de Comunicaciones N° 1 (Escuela), dependiente de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar.


Puerto Belgrano – Las Jornadas de Actualización y Capacitaciónen Redes de Comunicaciones se dictan de manera complementaria al adiestramiento y formación profesional del personal del Batallón de Comunicaciones N°1 (BIC1) y se llevaron a cabo, en esta oportunidad, de manera integrada con personal de la Reserva Naval.

Durante el transcurso de las cuatro jornadas se desarrollaron distintas actividades teórico-prácticas para abordar de manera progresiva la temática de las Redes de Comunicaciones.

Se dio inicio con el desarrollo de conceptos teóricos básicos en redes y luego se avanzó respecto al armado y configuración de redes alámbricas e inalámbricas (Wi-Fi); el empleo de plataformas digitales para la planificación de enlaces punto a punto y multipunto; la integración de cámaras y teléfonos IP dentro de una red; y el uso de aplicaciones telefónicas para la configuración de herramientas de informática en el ámbito militar.

El primer día de la capacitación contó con la participación del Teniente de Fragata Ezequiel Colla, perteneciente a la Reserva Naval, quien brindó instrucción vinculada a los Sistemas de Comunicaciones e Información.

Los asistentes también efectuaron prácticas y pruebas de campo dentro de las instalaciones de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, espacio donde se consolidaron los conocimientos adquiridos, promoviendo la integración e interoperabilidad entre dispositivos para contribuir en la seguridad y vigilancia del campo de batalla.

Además, las actividades incluyeron un módulo relacionado a la aplicación de energías renovables y, específicamente, sobre la utilización de paneles solares como fuentes de alimentación alternativas a los equipos componentes de una red. En el módulo se destacaron las ventajas del cuidado ambiental y el incremento de la autonomía de los medios militares en distintas operaciones y en apoyo a la comunidad.

La realización de estas jornadas integradas, y su continuidad, resultan de gran valor e interés para el batallón. Permiten el intercambio de conocimientos y el incremento del capital intelectual dentro de la organización; además de promover el desarrollo de proyectos y aumentar las capacidades operativas de la unidad, a fin de satisfacer las necesidades del Comando de la FAIF.

Scroll hacia arriba