Jornada sobre vacunación en el C3

Investigadores y especialistas referentes en el tema disertarán acerca de las vacunas como un derecho y una responsabilidad social, y de su importancia para la salud; además se presentarán nuevos desarrollos nacionales.


El 11 de julio en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia tendrá lugar la jornada “Todo lo que querías saber sobre la importancia de vacunarse y no te animabas a preguntar”. Con entrada gratuita y dirigido al público en general, destacados especialistas disertarán acerca de la importancia de la vacunación en la sociedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la inmunización es uno de los pilares de la salud pública. Está comprobado científicamente que la vacunación es una de las formas más rentables de evitar enfermedades porque gracias a ellas mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, se reduce la mortalidad - según cifras oficiales, las vacunas previenen entre dos y tres millones de muertes -, y se generan menores costos de hospitalización para el sistema de salud.

El sarampión o la poliomielitis son solo ejemplos de algunas de las enfermedades que han sido erradicadas en ciertos países gracias a la inmunización. Sin embargo, los agentes infecciosos que provocan estas enfermedades siguen circulando en otros lugares y, dado a que vivimos en un mundo totalmente interconectado, con gente que se desplaza de un lugar a otro, se han dado casos de brotes de estas enfermedades en poblaciones no vacunadas. Con el objetivo de profundizar en la temática y responder dudas al respecto, te invitamos a participar de este encuentro. Es necesaria inscripción previa, anotate haciendo click acá.

Las exposiciones estarán divididas en dos bloques, en uno se introducirá la importancia de la vacunación en animales; y en el otro, se tratará el tema de la vacunación en humanos. Durante el primer bloque el médico veterinario, Mg Fernando Fernández, mostrará la evolución y la importancia de las vacunas en el control de las enfermedades infecciosas que afectan a los animales de compañía y a las especies productoras de alimentos; la investigadora de INTA, Dra. Gabriela Calamante, expondrá sobre nuevos desarrollos nacionales en vacunas para pollos y prevención contra la rabia; el investigador de CONICET-INTA, Dr. Andrés Wigdorovitz, presentará su desarrollo de la primera vacuna que busca al sistema inmune. Al final del primer bloque, los tres oradores participarán en un panel de conversación, moderado por la periodista científica, Nora Bär. Abrirá el segundo bloque el médico infectólogo y fundador de la Fundación del Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), Dr. Daniel Stamboulian, quien presentará casos concretos de enfermedades infecciosas que han sido controladas en los últimos 50 años gracias a las vacunas; la médica pediatra de Fundación Infant e investigadora de CONICET, Dra. Romina Libster, introducirá el concepto de inmunidad colectiva; y cerrará, la presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y asesora de Fundación Huésped, Dra. Carla Vizzotti, quien explicará que las vacunas son un derecho así como una responsabilidad social e informará a la audiencia acerca de la nueva ley de vacunas promulgada en enero de este año que entiende a la vacunación como una estrategia de salud pública preventiva y altamente efectiva. Al finalizar este bloque, se abrirá un nuevo panel de conversación acerca de la vacunación en la salud humana en el que participarán los tres oradores.

Descargá el programa acá