Jornada sobre Organización Hospitalaria en Donación y Trasplante

El jueves 30 de septiembre se realizó en la Universidad ISALUD la Jornada sobre Organización Hospitalaria para la Donación y el Trasplante, con la participación de referentes internacionales en la materia y directores de hospitales nacionales.


En la apertura estuvieron presentes el Dr. Ginés González García, Rector Honorario de la Universidad ISALUD y el Dr. Carlos Soratti, presidente del INCUCAI. En la primera parte de la jornada se abordó el tema de la organización para la donación de órganos con la exposición del Dr. Rafael Matesanz, fundador y anterior director de la Organización Nacional de Trasplante de España (ONT) y la coordinación del Dr. José Luis Bustos, vicepresidente del INCUCAI. Matesanz repasó la historia de la Organización Nacional de Trasplante y su modelo de gestión en procuración y trasplante de órganos, que posicionó a España como líder mundial en la materia.

A continuación, se realizó una mesa sobre experiencias provinciales en hospitales, con las exposiciones de directores de hospitales que trabajan en procuración de órganos y tejidos. Las mismas estuvieron a cargo del Dr. Miguel Dictar, director del Hospital Escuela de Agudos, Ramón Madariaga de Posadas, Misiones; la Dra. Olga Fernández, directora del Hospital Ángel Cruz Padilla de San Miguel de Tucumán; el Dr. Jorge Bitar, director médico del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez de Rosario y el Dr. Adrián Tarditti, director del Hospital del Bicentenario Luis Federico Leloir de Esteban Echeverría, Buenos Aires. La coordinación de la mesa estuvo a cargo del la Dra. Gabriela Hidalgo, directora médica del INCUCAI junto al Dr. Martín cuestas, asesor médico del instituto.

El evento fue realizado en el marco de la conmemoración del 30 Aniversario de la Constitución de la Fundación ISALUD.