Jornada sobre meteorología marítima


La Prefectura Naval Argentina y el Servicio Meteorológico Nacional organizaron una jornada sobre meteorología marina para intercambiar experiencias sobre la importancia de la información, la toma de decisiones en situaciones de emergencia y la prevención de acaecimientos en el ámbito marítimo.

El encuentro se realizó en la sede del Servicio Meteorológico Nacional y participaron miembros de las distintas áreas del mencionado organismo y personal del Servicio de Tráfico Marítimo, Centros VTS y estaciones costeras de la Prefectura Naval Argentina.

La jornada se realizó en el marco del trabajo conjunto que viene realizando nuestra institución con el Servicio Meteorológico Nacional, con el objeto de poner a disposición de los navegantes datos meteorológicos precisos y actualizados que faciliten una navegación segura.

Cabe señalar que estos datos resultan indispensables para nuestro personal durante las operaciones de búsqueda y rescate en el agua, el ordenamiento del tráfico y la navegación y la operatoria de la flota.

La Prefectura Naval Argentina es la encargada de difundir los pronósticos y alertas meteorológicas elaboradas por el mencionado Servicio a través de sus estaciones costeras instaladas a lo largo del litoral marítimo, fluvial y lacustre y el sistema NAVTEXT (un servicio internacional de telegrafía de impresión directa para la difusión a los buques de avisos náuticos, boletines meteorológicos y de información urgente de seguridad marítima).

Durante el evento, personal del Servicio de Tráfico Marítimo, dependiente de la Dirección de Operaciones de la Prefectura, expuso sobre el rol de la información proporcionada por el Servicio Meteorológico para la difusión de alertas tempranas a los navegantes, la toma de decisiones respecto de la operativa portuaria y el ordenamiento de tráfico, y los cálculos elaborados durante la planificación y ejecución de las operaciones de búsqueda y salvamento (SAR).

Como cierre, se reiteró el compromiso de seguir trabajando de manera conjunta tanto en el intercambio de conocimientos, como en el trabajo diario, para brindar a los ciudadanos la mejor calidad de servicio.