Presidencia de la Nación

Jornada para impulsar la construcción sustentable en acero


El secretario de Vivienda de la Nación Iván Kerr, junto al secretario de Producción Fernando Grasso, encabezaronla jornada “Construcción Sustentable en Acero”, organizada en conjunto con la Cámara Argentina del Acero, con el objetivo de promover la construcción de viviendas con componentes en acero.

“Hay un antes y un después en la construcción de viviendas sociales y el uso del acero como material de sistema constructivo, que queremos impulsar desde el Gobierno Nacional”, aseguró Kerr durante el discurso de apertura del evento, que se desarrolló en el microcine del Archivo General de la Nación.

Es fundamental que las viviendas sociales que podamos construir puedan generar un ahorro en el consumo de energía, que se puedan acotar los plazos de obra y que podamos ser más eficientes, bajando también el costo de la construcción. El presidente Macri nos pide que avancemos en la sustentabilidad y la eficiencia energética y que sumemos todos los actores posibles a la misión de reducir el déficit habitacional. Y la construcción con acero permite todo eso”, puntualizó el funcionario nacional.

Tras la apertura, panelistas representantes de las empresas Acindar, Termium y Gerdau disertaron acerca de por qué la vivienda industrializada en acero “es una solución sustentable y de calidad”. Ya por la tarde, se retomó la temática, agregándose desde el IRAM las normas técnicas nacionales referentes a la materia.

Previo a ello, “¿Cómo puede acompañar el sistema financiero en el acceso a la vivienda industrializada en acero?”, fue el tema central. Rodolfo Edelstein, representando al Banco Santander Río; y Rodrigo Menéndez, de Acindar PYMEs SGR, detallaron diversas propuestas de acceso a financiamiento para este tipo de proyectos desde el sector privado.

Por su parte, Marcelo Busellini aportó la visión pública, como director nacional de Políticas Habitacionales. “Hay mucho para hacer,
tenemos que continuar el trabajo en manera conjunta, escuchando las necesidades que tiene el sector privado y poder poner toda la maquinaria del sector público en pos de generar esta nueva oferta de vivienda. Las directivas del presidente Macri y del ministro Frigerio son las de incentivar los sistemas alternativos de construcción, y en
eso estamos trabajando día a día
” afirmó.

La formación y capacitación de técnicos especializados en sistemas de construcción en seco -y las bondades del mismo- fueron el eje del panel que moderó la presidenta del INCOSE, Corinna de Barelli. Además, hubo espacio para que el ministerio de Producción, el ministerio de Energía y Minería y el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable expongan las diversas iniciativas que vienen impulsando -en algunos casos en forma conjunta y también con la colaboración de la Secretaría de Vivienda- en materia de eficiencia energética y energías renovables, en especial aquellas que apuntan al sector de la construcción.

La Jornada se organizó en el marco del impulso que busca darle el Estado Nacional al sistema de construcción con estructura de perfiles conformados en frío de chapa cincada, conocido como “Steel Framing”, en pos de sumar herramientas e involucrar a desarrolladores privados para reducir el déficit habitacional en territorio argentino.

En ese sentido, a principios de febrero el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, impulsó la Resolución 5-E- 2018, por la cual se declaró a este sistema constructivo como “tradicional”. Esto permite que los proyectos de construcción de viviendas presentados bajo esta modalidad ya no deban solicitar el Certificado de Aptitud Técnica (CAT), lo cual demoraba los plazos para poder iniciar las obras. La promoción de nuevos sistemas constructivos sustentables y de mayor productividad, que permitan multiplicar las soluciones habitacionales para lograr la reducción del déficit habitacional, a la vez que promueve el desarrollo económico a nivel regional.

Scroll hacia arriba