Jornada de reinserción sociolaboral en el DIAT de Lomas de Zamora


Junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), llevó adelante la “Jornada de Promoción de Políticas de Empleo para la Reinserción Sociolaboral de personas en tratamiento por consumo problemático de sustancias”, que se desarrolló ayer en el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT), ubicado en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora.

La apertura de este encuentro estuvo encabezada por la subsecretaria de Abordaje Integral de la SEDRONAR, Lidia Saya, y por su par de Políticas de Empleo y Formación Profesional de la cartera laboral de Nación, Conrado Reinke. También estuvieron presentes las directoras nacionales de Abordaje Estratégico de la SEDRONAR, Florencia Tufró; y de Prevención de Impacto de drogas en el Ámbito Laboral (DIDAL), Ximena Merlo Ávila. Asimismo, el acto contó con la participación de las referentes de la asociación “Madres Contra el Paco y a Favor de la Vida”, Alicia Romero e Isabel Vázquez, quienes están a cargo de la gestión operativa del DIAT.

Durante su intervención, Lidia Saya expresó: “Las ONG son el lugar donde se concretan muchos sueños, y para nosotros es un logro haber sido parte de este engranaje junto con cada una de las personas que, desde los distintos organismos y con distintos niveles de responsabilidad, logran que algo se concrete”. Y continuó: “gente que pide hay mucha, pero gente que pide pero sabe que va a poder hacer algo con esa herramienta después, es lo que tenemos que ir detectando. Por eso encontrarnos hoy aquí, con ustedes y con los chicos que han finalizado los cursos de formación, y que puedan mostrarnos los resultados, nos parece fantástico”, concluyó la funcionaria.

El objetivo de este encuentro fue visibilizar y difundir las acciones emprendidas por el DIAT, con la cooperación y asistencia de la Dirección de Abordaje Estratégico de la SEDRONAR y de la DIDAL, a fin de promover estrategias que permitan la reinserción en la comunidad y la obtención de un empleo, a personas desocupadas que se encuentran en proceso de tratamiento por el consumo de sustancias psicoactivas. En esa línea, en el DIAT de Lomas de Zamora se dictaron dos cursos durante este año: "Ayudante de cocina" y "Auxiliar de panadería", con una duración de 4 meses cada uno, y abiertos a los jóvenes de la comunidad que quisieran participar.

Al finalizar la jornada, los funcionarios de la SEDRONAR y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, hicieron entrega de certificados a quienes participaron de la jornada mencionada. Por su parte, las referentes de Madres contra el Paco distinguieron con diplomas a las personas que finalizaron el curso de cocina del “Programa de Entrenamiento para el Trabajo en Organizaciones sin fines de lucro”. Luego, las autoridades participaron de una recorrida por las instalaciones del dispositivo.

Más tarde, los equipos de la DIDAL y de la Gerencia de Empleo de y Capacitación Laboral de Lomas de Zamora (GECAL) brindaron un taller sobre promoción del empleo y, al cierre del encuentro, el equipo de Abordaje Estratégico de la SEDRONAR hizo una puesta en común con los jóvenes que participan de las distintas acciones que se desarrollan en el DIAT.

Los Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial (DIAT), son espacios en los que se desarrollan estrategias de prevención y tratamiento para el abordaje de las adicciones, donde el eje está puesto en la persona, sus relaciones y su contexto. De esta manera, en los DIAT se trabaja el consumo problemático de sustancias en articulación con las redes comunitarias, centros de salud, hospitales, comunidades terapéuticas e instituciones educativas, generando acciones para desarrollar una intervención integral a partir de tres ejes: promoción de hábitos de vida saludables, tratamiento y abordaje territorial.