Presidencia de la Nación

Jornada de capacitación en Cañuelas por la llegada de nuevo equipamiento

La cartera sanitaria nacional instaló un nuevo angiógrafo en el Hospital SAMIC de Alta Complejidad Cuenca Alta para fortalecer la respuesta del sistema, en el marco del plan Reconstruir Salud.


En la localidad de Cañuelas, provincia de Buenos Aires, se llevó adelante una “Jornada de Capacitación para los equipos provinciales de salud” en el marco de la puesta en marcha a nivel nacional de la Red Federal de Bioimágenes. En este contexto, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud de la Nación, envió un nuevo angiógrafo que ya se encuentra en el Hospital SAMIC de Alta Complejidad Cuenca Alta Néstor Kirchner.

“Esto que hoy estamos viendo en Cañuelas, está pasando en todo el país, a partir de una gran inversión que está llevando adelante el Estado nacional para seguir mejorando los servicios de salud”, sostuvo la subsecretaria de Articulación Federal del Ministerio de Salud de la Nación, Verónica De Cristófaro, quien encabezó la comitiva nacional.

“Quiero destacar que estos no son equipos aislados, justamente son parte de una gran estrategia para mejorar la calidad de la respuesta de los establecimientos, para generar redes de atención y contención, pero por sobre todo para seguir estando presentes con mirada federal en todo el país”, manifestó.

El angiógrafo que llega a Cañuelas es uno de los 20 que la cartera nacional se encuentra distribuyendo, instalando y poniendo en marcha en todo el país, a partir de la implementación del plan Reconstruir Salud. Junto a 21 resonadores y 29 tomógrafos, suman 70 equipos de diagnóstico, lo que implicó una inversión en salud que supera los 11 mil millones de pesos, y que fortalecerá la respuesta del sistema en todo el territorio federal.

Además de los equipos ya mencionados, llegarán a las 24 jurisdicciones nuevos equipamientos y sistemas para la digitalización de 122 servicios de diagnóstico por imágenes.

En Cañuelas, autoridades nacionales y provinciales trabajaron junto al equipo de salud del hospital acciones estratégicas relacionadas al alcance de la Red Federal de Bioimágenes, a partir de la implementación de estándares de calidad para el funcionamiento del equipo e iniciativas relacionadas con el trabajo en red.

Al igual que los resonadores y tomógrafos, los angiógrafos ocupan un rol destacado dentro de la Red Federal de Bioimágenes, una iniciativa de la cartera sanitaria nacional que busca mejorar la capacidad diagnóstica y de tratamiento de los establecimientos de salud pública incorporando equipamiento de calidad, junto con sistemas de digitalización que permitan compartir estas imágenes con profesionales y/o especialistas sin necesidad de mover al paciente, optimizando así tiempos y calidad de atención.

El angiógrafo, que ya se encuentra ubicado en el Hospital SAMIC de Cuenca Alta, será utilizado principalmente para la realización de estudios de hemodinamia. Este equipo de alta complejidad es útil tanto para diagnóstico como para terapéutica. En este sentido, cabe destacar que el impacto que genera la llegada de un equipo de esta complejidad se refleja fundamentalmente en la sobrevida de las personas, siendo en muchos casos el actor principal para la resolución terapéutica de las enfermedades más prevalentes que llevan a complicaciones y a la muerte, como son las cardiovasculares. Se trata además de un estudio mínimamente invasivo y rápido.

La comitiva nacional contó con la participación de la directora Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, Teresita Ithurburu; la asesora de la misma dirección nacional, Anabella Caputi; y el director de Transferencias Financieras a Provincias, Marcos Merello.

Por parte del Hospital SAMIC de Alta Complejidad Cuenca Alta de Cañuelas, formaron parte de la jornada el presidente del Consejo de Administración, Sergio Alejandre; el director ejecutivo del Hospital, Diego Cerrudo; y referentes de los servicios e integrantes de los equipos de salud.

Scroll hacia arriba