Presidencia de la Nación

Jornada de asesoramiento tecnológico en geotermia en Jujuy

El workshop “Presente y futuro de la geotermia en la región NOA” se llevó a cabo el 17 de abril en el marco del programa de Reuniones de Asesoramiento Tecnológico (RATEC) del Consejo Federal con presencia de expertos nacionales e internacionales.


Participaron de workshop que se desarrolló en el hotel Alto La Viña de la capital jujeña expertos de Chile, Italia, Estados Unidos, así como científicos y especialistas del CONICET y del SEGEMAR, quienes vienen desarrollando tareas de investigación sobre la potencialidad del desarrollo tecnológico de ese tipo de fuentes energéticas en la Argentina.

Las Reuniones de Asesoramiento Tecnológico comenzaron con la exposición titulada “Geotermia en Chile: una visión desde la Academia” a cargo del Dr. Diego Morata, del Centro de Excelencia en Geotermia Los Andes; a continuación, el Dr. Matteo Lelli, perteneciente al Instituto Geosciencia Georiserche expuso sobre "Componentes de un Programa de Exploración Geotérmico Aplicado a Modelos Volcánicos".

El Dr. Julio Ríos Gómez, del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) informó sobre las actividades y programas de esa entidad para poner en valor los recursos geotérmicos de Argentina.

La Dra. Bridget Ayling, directora de Great Basin Center for Geothermal Energy, de la Universidad de Nevada, expuso sobre los distintos métodos de exploración de los recursos geotérmicos. Para concluir las exposiciones, el Ing. Guido Cappetti, CEO de Geotermia del Norte se refirió a las “Características del proyecto geotérmico Cerro Pabellón en Chile”.

Para concluir la jornada, se realizó una Mesa Debate sobre las acciones para definir el potencial y factibilidad del área del Volcán Tuzgle, como posible proyecto para la construcción de una planta de generación eléctrica.

Formaron parte del encuentro el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; la ministra de Educación, Isolda Calsina; la secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia, Miriam Serrano; y el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, entre otros funcionarios.

Línea de Financiamiento RATEC
La línea de financiamiento RATEC del COFECyT tiene como objetivo convocar a expertos y referentes internacionales de las diferentes temáticas que permitan la incorporación de nuevas metodologías, modalidades y tecnologías, como así también acceder a las experiencias y trabajos que se desarrollan en otros países; y a la difusión de adelantos científicos y tecnológicos producidos en el mundo y la discusión de las aplicaciones implementadas en la Argentina.

Conocé más sobre las líneas de financiamiento del Consejo Federal


Descargas

Programa de Actividades (0.28 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba