Presidencia de la Nación

Jornada de análisis y sensibilización para estadios inclusivos en Rosario

Junto con el subsecretario de Seguridad Preventiva de Santa Fe, Diego Llumá, el director Nacional de Seguridad en Eventos Deportivos, Agustín García Puga, encabezó una jornada de análisis y sensibilización en estadios inclusivos.


El encuentro se realizó en la sede del gobierno santafecino en Rosario durante el jueves y viernes pasado y contó con una importante convocatoria que permitió advertir las expectativas de trabajo conjunto entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y las autoridades locales.

La Jornada contó con la participación de los presidentes de los clubes Rosario Central, Newells Old Boys y Central Córdoba, quienes expusieron los principales lineamientos y avances de los trabajos que, en consonancia con las propuestas del Programa Estadios Inclusivos, se vienen haciendo en sus estadios.

Tras los dos días de trabajo, García Puga explicó que “el balance es muy positivo porque instaló en la agenda el problema de la accesibilidad en los estadios, generó un marco colaborativo para el trabajo futuro en conjunto con el municipio de Rosario, las autoridades de la provincia, los clubes y las fuerzas policiales”. Tras ello, el funcionario expresó: “También pudimos recorrer las instalaciones, hacer aportes y comunicamos los objetivos del programa Estadios Inclusivos, impulsado por las políticas de integración que promueve la ministra de Seguridad, Sabina Frederic”.

Durante las 48 horas de esta actividad, estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Salud; de la Municipalidad de Rosario; de la Confederación Sudamericana de Fútbol – CONMEBOL, de los clubes participantes, funcionarios policiales y profesionales del GRUPO EMERGER.

El objeto del Programa “Estadios Inclusivos” es promover la mejora y prioridad para la accesibilidad en los estadios. Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación se promueve, mediante este Programa, el derecho a la accesibilidad como respuesta integral que contribuye a la seguridad de las personas en los estadios, lo que implica preservar espacios y lugares de tránsito adaptados a las necesidades de quienes poseen discapacidades motrices.

Estadios Inclusivos sostiene que las políticas contra las diversas formas de discriminación resultan necesarias para reducir distintas maneras de producción de violencia social. De ahí que el Programa promueve derechos que requieren políticas de seguridad integral en los estadios. Éste ha crecido progresivamente y ha ido sumando a más clubes para nuevas convocatorias y establecer visitas a las instalaciones deportivas de modo de encarar las obras necesarias para la seguridad de las personas con discapacidades motrices.

Ayer, junto con el Coordinador de Infraestructura, José Luis Sciarrotta, García Puga y las autoridades recorrieron las instalaciones del Club Atlético Rosario Central, Newells Old Boys y Central Córdoba para supervisar, precisamente, las mejoras en infraestructuras que se están llevando a cabo. Entre otras autoridades, estuvieron presentes el Director de Regulación e Inspección de Industrias, Comercios y Servicios, Eduardo Pascucci y el Coordinador General Operativo de Inspección de Industrias, Comercios y Servicios, Pedro Azzaro.

Scroll hacia arriba