Presidencia de la Nación

Jorge Neme destacó la experiencia de la misión a Israel: “Argentina despierta respeto y expectativas en todo el mundo”

El Vicejefe de Gabinete dio detalles sobre la gira en la que participaron tres ministros y siete gobernadores y que tuvo como eje central el manejo del agua. También destacó que el Gobierno tiene como objetivos centrales este año “normalizar la economía”, bajar la inflación y lograr un crecimiento superior al 5%.


En un mundo en el que la importancia del agua se acrecienta día a día, tres ministros, siete gobernadores y otros funcionarios argentinos cerraron este viernes una misión de cinco días a Israel que tuvo a ese tema como eje fundamental. El vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, precisó que la delegación regresará a nuestro país con “mucho enriquecimiento para reformular políticas en un conjunto de áreas, en particular en el manejo integrado de los recursos hídricos, que fue la centralidad del viaje”. Y remarcó además que en la gira quedó demostrado que “Argentina despierta respeto y expectativas en todo el mundo”.

Neme subrayó que durante la gira, que encabezó el ministro del Interior, Wado de Pedro, se realizó “un trabajo político muy profesional desde el punto de vista de la gestión de todos los ministerios”.

El vicejefe de Gabinete destacó las visitas al Instituto Weizmann, una de las instituciones científicas más importantes del mundo, y a los principales establecimientos vinculados al manejo integrado de los recursos hídricos. Recordó además que la delegación, que tuvo “un criterio integral e incluyó a gobernadores de la oposición”, fue recibida por altas autoridades de Israel: el Canciller, Yair Lapid, el viceprimer ministro, Gideon Sa'ar, y el presidente, Isaac Herzog. “Esto quiere decir -explicó- que Argentina despierta respeto y expectativas en todo el mundo. Nos proyectamos en función de los intereses permanentes que Argentina tiene y para eso vinimos a Israel, y en este marco el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, fue un gran jefe de la delegación”.

Las visitas en la gira incluyeron a empresas estatales y privadas que gestionan las estrategias, las tecnologías, la provisión, el impacto social y el manejo de los recursos hídricos, con el fin de relevar información y pensar la posibilidad de un plan integrado para Argentina. La búsqueda es comenzar un proceso de recuperación definitivo de los sistemas de riego, un área en la que el Gobierno ya viene invirtiendo y trabajando con 21 proyectos en 12 provincias. El tema también estuvo presente en los recorridos por empresas y cooperativas agrícolas para aprender más acerca de los métodos de producción, con el objetivo de generar más alimentos de forma sostenible, con impacto social positivo y el menor impacto ambiental.

Neme habló por otra parte de las prioridades en las que el Gobierno Nacional busca avanzar este año. “Necesitamos normalizar la economía, bajar la inflación, estimular la inversión y la construcción de empleo”, admitió, y agregó en ese sentido: “Vamos paso a paso, caminando firme para consolidar un proceso de crecimiento que el año pasado fue de 10,7% de incremento del producto y queremos que este año supere el 5% o 6%.”.

También explicó la importancia de conseguir una “mayor flexibilidad” en la economía argentina, que “no significa una apertura indiscriminada, sino una apertura regulada en función de proyectos e inversiones que tengan que ver con el desarrollo productivo”, con la idea central de que “los dólares se transformen en inversión productiva y en capital que eche raíces en el país”. Comentó al respecto que es fundamental “diferenciar claramente entre un capitalismo que apunta a la producción, innovación, competitividad y a la proyección de sus productos al mercado mundial, de otro que vive del marco de una cultura de renta y especulación”.

Además de Neme y los ministros del Interior, Eduardo De Pedro; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; integraron la delegación que viajó a Israel ​el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe; y los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfran; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Mendoza; Rodolfo Suárez; de Río Negro; Arabela Carreras; de San Juan, Sergio Uñac; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner, entre otras autoridades y representantes provinciales.

Scroll hacia arriba