Jefe del Estado Mayor Conjunto y el ministro de Defensa visitaron el sitio neurálgico del Comando Conjunto Aeroespacial
El martes 12 de noviembre, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac junto al ministro de Defensa, Luis Petri recorrieron las instalaciones del Centro de Operaciones Aeroespaciales Merlo, dependiente del Comando Conjunto Aeroespacial.
Las máximas autoridades fueron recibidas por el comandante del organismo, brigadier Gustavo Javier Valverde, quien realizó una exposición informativa sobre las tareas que diariamente se desarrollan en lo que concierne a la vigilancia y control del espacio aéreo de interés. El jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Fernando Luis Mengo, también estuvo presente.
El Centro de Operaciones Aeroespaciales Merlo concentra la información de los sensores y radares ubicados a lo largo y ancho de nuestro país que integran el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial.
El Centro de Operaciones Aeroespaciales es el sitio neurálgico donde se conducen las operaciones de defensa aérea, y se verifica que el tráfico que circula en el ámbito de jurisdicción nacional respete la normativa vigente. Aquella aeronave que no cumpla el protocolo establecido adquiere la condición de Tránsito Aéreo Irregular (TAI), activando los protocolos de intervención que correspondan.
La responsabilidad del Comando Conjunto Aeroespacial es planificar, controlar y llevar a cabo las tareas relacionadas con la defensa aeroespacial en todo el espacio aéreo soberano.
Las tareas que realizan se llevan a cabo utilizando recursos de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada Argentina favoreciendo de este modo las coordinaciones sinérgicas en beneficio de la defensa aeroespacial integral.
Durante las 24 horas, los 365 días del año, este organismo contribuye con sus acciones a preservar la soberanía, la independencia, la capacidad de autodeterminación, la integridad territorial, la vida y la libertad de los habitantes de la Nación.
Recientemente, se concretó una exitosa interceptación a cargo del Comando Conjunto Aeroespacial de una aeronave no identificada en la provincia de Santiago del Estero, que luego aterrizó en las afueras de la ciudad santafesina de Rosario, transportando cerca de 500 kilos de cocaína que fueron decomisados por las fuerzas federales.




