Presidencia de la Nación

"Jailbreak”: El SPF incautó cocaína, marihuana y celulares tras operativos en varios penales

Bajo lineamientos del Ministerio de Seguridad, para combatir las mafias carcelarias e impedir el ingreso de elementos prohibidos, el Servicio Penitenciario Federal, a través de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios, dirigida por Julián Curi, secuestró dosis de cocaína, marihuana y celulares tras varios operativos efectuados en los penales de Ezeiza, Devoto, Neuquén, Jujuy y Salta en esta última semana.


En primer lugar, en el Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres de Ezeiza, personal de la División Visita y Correspondencia que realizaba un control exhaustivo de los visitantes, detectó que una ciudadana, al pasar por el Body Scan, presentaba a la altura de la pelvis una imagen no compatible con la anatomía humana. Ante este hecho, los efectivos comprobaron que efectivamente ocultaba varias dosis de cocaína y marihuana.

Por otra parte, en el Complejo Penitenciario Federal V de Neuquén, el SPF efectuó un procedimiento de registro en una encomienda, donde hallaron varias dosis de marihuana en el interior de dos potes de dulce de leche.

También en la Unidad 8 de la provincia de Jujuy, los penitenciarios que registraban el pabellón N°2 del Módulo "A" secuestraron un celular y un arma casera.

En un cuarto procedimiento, efectuado en el Complejo Penitenciario Federal III – NOA en la provincia de Salta, los oficiales que inspeccionaban el sector Funcional 3 del Instituto Correccional de Mujeres detectaron que en una encomienda dirigida a una interna había un bolsón de papas que ocultaba dosis de marihuana, por lo que intervino la Unidad Fiscal Federal de Salta.

Por último, el SPF realizó otro operativo, esta vez en el penal de Devoto, en la Ciudad de Buenos Aires. Al terminar la requisa, secuestraron 14 celulares, nueve cargadores, además de varios auriculares, cables USB, pendrives y chips de telefonía celular.

De esta manera, el Ministerio de Seguridad optimiza sus recursos humanos y técnicos, mediante los oficiales del Servicio Penitenciario Federal, para garantizar que los penales funcionen como verdaderos ámbitos de reclusión e impedir que los reclusos perpetúen la cadena delictiva en su interior. Así se protege la integridad y la seguridad de los argentinos de bien.

Scroll hacia arriba