IX reunión de la Comisión Permanente para el Diseño y Desarrollo de Propuestas para el Sistema Nacional de Información Criminal

El Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), integrado por las 24 jurisdicciones del país, las cuatro fuerzas federales y el Ministerio de Seguridad de la Nación reunió hoy a todos sus integrantes en una jornada virtual.


La reunión fue encabezada por Ángela Oyhandy, Directora Nacional de Estadística Criminal, quien expresó el reconocimiento de la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, a los integrantes del Sistema que publicó recientemente el Informe 2019.

Durante el encuentro, se aprobó la incorporación de la variable identidad de género en el módulo Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Homicidios Dolosos y se analizaron propuestas para la mejora del sistema.

“Uno de los temas centrales que tenemos para trabajar es la incorporación de la variable identidad de género en el reporte SAT, primer paso para la introducción plena de la perspectiva de género en la estadística delictual de nuestro país. Se trata de una propuesta de trabajo elaborada en un espacio interministerial, junto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad y con el INDEC”, sostuvo Oyhandy.

Para el tratamiento de este tema, a su vez, se contó con la participación de Sabrina Calandrón, Subsecretaría de Derechos, Bienestar y Género del Ministerio de Seguridad. “Este espacio de trabajo es muy importante para el Ministerio de Seguridad y el Estado Nacional, pues tenemos una responsabilidad compartida con los ministerios provinciales con los que estamos trabajando, para dar cuenta de las cuestiones de género en la producción de datos y en su interpretación. La producción de datos es el paso necesario para generar políticas públicas que aborden el problema de las violencias por razones de género”, indicó Calandrón.

En ese sentido, la directora Nacional de Planificación y Seguimiento y Gestión de la Información del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, Victoria Gallo, añadió: “esto es un hito para nosotras como Ministerio. La creación del Ministerio que encabeza Elizabeth Gómez Alcorta responde al compromiso de toda la gestión del gobierno nacional con los derechos de las mujeres y diversidades frente a toda forma de violencia que es estructural en nuestro país. Lo que se está emprendiendo tendrá un impacto en el acceso de derechos Para nosotras, una de las competencias claves es el relevamiento, registro, producción, sistematización y análisis integral de información estadística en materia de violencia y desigualdad. Por eso es tan importante este paso”.

Roberto Murguía Huerta, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), aseveró: “nos entusiasmó mucho el hecho de que se incorpore esta variable: es, no sólo una cuestión de dar cumplimiento a la autoridad nacional vigente, sino que consideramos que la incorporación de esta variable también les va a ayudar a dar cumplimiento a un mandato internacional. Nos da mucho gusto ver cómo se está dando reconocimiento a la recolección de estadísticas relacionadas con expresiones de género. Y nos da bastante alegría también ver que se han planteado estas características dentro de la variable siguiendo buenas prácticas internacionales que consideramos bastante cercanas a nuestra oficina”.

Asimismo, Victoria Lucero, directora de Relevamiento y Análisis de la Información, presentó la propuesta de la incorporación de la variable “identidad de género” en registros administrativos, en particular en el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Homicidios Dolosos. La inclusión de esta variable responde a la obligación de adecuar la estadística oficial a la legislación argentina.

Finalmente, se presentó un diagnóstico detallado del estado del Sistema de Alerta Temprana de Homicidios Dolosos de 2018 y 2019, para avanzar en una propuesta consensuada de mejora. En particular, se hizo referencia a la necesidad de minimizar los porcentajes de “pérdida de datos” de algunas variables, así como establecer criterios unificados para el uso de las respuestas con campos abiertos y la necesidad de incorporar variables contextuales -que permitirían una mejor caracterización de los hechos- .

Para llevar adelante los procesos de consolidación de estos datos, y para que éstos resulten comparables y consistentes, se debatieron propuestas de unificación de criterios y estándares mínimos que, como se acordó, serán sistematizadas y presentadas en la próxima reunión del SNIC. El objetivo de Oyhandy es mejorar aún más la calidad de los datos del Sistema y contribuir, desde el mismo, al desarrollo de políticas públicas eficaces en materia de seguridad y justicia.

Participaron de la reunión autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación; Jefes y responsables de las unidades de estadísticas criminales de las jurisdicciones y de las Fuerzas Federales y el equipo de la Dirección Nacional de Estadística Criminal.