Ivonne Bordelois y Alejandro Crotto: ¿qué significa lo sagrado en el arte de hoy?
Los poetas ofrecieron una conferencia en la Casa Victoria Ocampo, en el marco de la XIV Bienal de Arte Sacro Contemporáneo.
¿Qué es lo Sagrado? ¿Coincide con la religión? ¿De qué modo está presente en la cultura y las artes contemporáneas? ¿La etimología ofrecerá alguna pista? ¿Y la poesía?
Ayer, en la Casa Victoria Ocampo, los poetas Ivonne Bordelois y Alejandro Crotto dialogaron sobre "Lo Sagrado en lo mínimo: contemplación y poesía".
El conversatorio, organizado en el marco de la XIV Bienal de Arte Sacro Contemporáneo (BASC), fue presentado por su directora y curadora, María Pimentel de Lanusse.

Lo Sagrado como asilo o refugio, la música de Bach, la de Arvo Pärt, la película Errante de Adriana Lestido son, para Bordelois, algunas de las experiencias que nos conducen al territorio de lo Sagrado.
“En literatura —agregó— pienso en Hudson, en alguna de sus descripciones de la pampa argentina. Hudson es un autor que logró entrar en la naturaleza con un sentido de magnetismo que nos permite percibir la presencia de lo Sagrado”.
Luego analizó la ambivalencia etimológica que tiene el término Sagrado, ya que reúne lo divino y lo temible, y reflexionó sobre el corrimiento de ese término en la actualidad: “Se empieza a aplicar a otras cosas, a aquello que la sociedad marca con una dignidad inviolable y con ciertos valores irrenunciables. De esta manera —dijo— pasamos de una sacralidad religiosa a una sacralidad laica. Lo Sagrado aparece en lo cotidiano, en lo ciudadano”.
Bordelois añadió que hay, también, otra perspectiva, “una corriente contra lo Sagrado, porque pone límites a la libertad” y, para ejemplificar, citó la frase del británico Salman Rushdie: “Lo Sagrado ha sido siempre una manera de callar a la gente".
“La noción de lo Sagrado —concluyó— es compleja e implica actitudes y valores que van evolucionando y aún se van contraponiendo a través de los tiempos y las culturas. Lo que parece ser inamovible es que existe una necesidad permanente de lo Sagrado en el fondo de la experiencia humana”.

Por su parte, Alejandro Crotto abordó la presencia de lo Sagrado en la poesía del siglo XX, en la que se evidencia un desplazamiento de lo Sagrado a lo cotidiano, lo Sagrado en lo mínimo.
Y, tras la búsqueda de esa idea en la historia de la poesía, leyó poemas que, precisamente, permiten advertir la presencia de lo Sagrado: en textos de William Carlos Williams, de William Blake o en las líneas de un haiku, "lo Sagrado es eso que está ahora sucediendo, allá afuera, mientras cae la tarde. Es simplemente el ejercicio de poder percibirlo”.
La charla continuó con la lectura de una serie de poemas en los que el sentimiento de lo Sagrado está presente en sus distintos significados. Por allí pasaron Borges, Fabián Casas, Leónidas Escudero, Wystan Hugh Auden, Banchs, Marosa Di Giorgio y, claro, Ivonne Bordelois y Alejandro Crotto.
La BASC es un concurso de Artes Visuales que busca promover la creación artística vinculada a lo espiritual y lo Sagrado en nuestro tiempo. La iniciativa está organizada por las Fundaciones Monseñor Vetrano y La Santa Faz. La convocatoria 2025 está abierta hasta el 25 de octubre en santafaz.org.ar y otorgará cuatro premios dinerarios no adquisición para las obras que resulten ganadoras. Las piezas seleccionadas serán exhibidas además en el Museo Nacional de Arte Decorativo, entre el 19 de marzo y el 3 de mayo de 2026.