Presidencia de la Nación

IV Encuentro de Archivos Provinciales

Desde el 21 al 24 de noviembre de 2016, en la sede central del Archivo General de la Nación, se realizó el IV Encuentro de Archivos Provinciales, al que acudieron los directores de los archivos provinciales y el director y personal del Archivo General de la Nación.


El título del encuentro fue "Archivos y documentos en contexto. Pensando nuestras prácticas ante el desafío de la gestión electrónica", se abordaron temáticas en relación con procesos archivísticos tales como la identificación y clasificación, descripción, gestión electrónica, didgitalización y conservación en distintas clases y soportes documentales, con presentaciones a cargo de especialistas de todo el país.

La Secretaría de Modernización Administrativa participó el día 23 de noviembre en la mesa de digitalización y gestión electrónica, marcando así un hito, ya que adopta un rol decisivo en la digitalización de archivos y plazos de guarda, rol otorgado a través del Decreto 561/2016 y el nuevo Decreto de archivo 1131/2016

La Mesa digitalización y gestión electrónica giró en torno a la rápida evolución de las tecnologías de la información y de la comunicación que supone cambios importantes en las herramientas y sistemas de gestión de los organismos. También se expuso sobre la nueva cultura organizativa que está ocupando, lenta, pero progresivamente, un papel central en la administración de las instituciones, y de la vida cotidiana de la sociedad. La incidencia de este proceso en el mundo de los Archivos y el rol social que los mismos deben cumplir en este contexto fue el tema central de la mesa.

Los objetivos del encuentro fueron los siguientes:

  • Fortalecer la relación entre los Archivos provinciales y el Archivo General de la Nación
  • Consolidar el espacio de reflexión archivística generado a partir de los trabajos desarrollados hasta el momento
  • Profundizar la difusión de prácticas archivísticas que se acerquen a los estándares internacionales en la materia
  • Facilitar la preservación, el acceso y la difusión del patrimonio documental que conservan nuestras instituciones
  • Reflexionar sobre las implicancias prácticas en la aplicación de los principios teóricos.
Scroll hacia arriba