Presidencia de la Nación

Investigadoras del CONICET premiadas por su investigación sobre la Hepatitis C

Analizan los factores relacionados con el daño hepático producido por el virus en niños y adultos.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el mundo hay más de 150 millones de personas infectadas por el virus de la Hepatitis C (HCV). Sin embargo, este valor es estimado, dado el carácter asintomático de la infección y la falta de programas destinados a detectar individuos afectados.

De aquí la importancia del reconocimiento que realiza La Academia Nacional de Medicina a un grupo de investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) por el trabajo: “Infección crónica por el virus de Hepatitis C en pacientes pediátricos y adultos: estudio de factores moleculares y celulares vinculados al daño hepático”.

El grupo multidisciplinario integrado por la doctora María Victoria Preciado, Pamela Valva, Daniela Ríos y Elena de Matteo fue reconocido con el premio “Adolfo H. Aztiria” por tratarse del mejor trabajo sobre “Investigación clínica”.

Para atender la problemática, el equipo de especialistas desarrolló un estudio integral para analizar las diferencias más importantes en los componentes de la enfermedad y los tipos de respuestas inmunológicas en niños y adultos, con el fin de generar nuevos tratamientos.

Epígrafe: De izq. a der.: Daniela Ríos, Pamela Valva, Elena de Matteo y María Víctoria Preciado. Foto: gentileza investigadoras.

Scroll hacia arriba