Inundaciones: El Ejército junto a la comunidad


En el marco de una de sus misiones complementarias, el Ejército Argentino coopera en el auxilio de los damnificados por las intensas lluvias que se produjeron en distintas provincias del país.

En Santa Fe, el Batallón de Ingenieros Anfibios 121 contribuyó a reforzar las defensas por el desborde del río Salado, en la localidad de Villa Minetti, y brindó ayuda a las personas afectadas por las inundaciones en la zona de Gregoria Pérez de Denis.

También en localidades de la provincia de Corrientes, como Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá y Yapeyú, los integrantes de Ejército están llevando a cabo tareas de evacuación, reapertura de calles anegadas y fortalecimiento de los cascos urbanos para la contención de agua acumulada.

En Entre Ríos, Chaco y Santiago del Estero, se realizan además otras tareas, tales como la preparación de comida caliente destinada a los lugares que alojan a las familias evacuadas.

Chaco
Resistencia, Chaco

Por su parte, a raíz de la emergencia hídrica que afectó el normal suministro de agua corriente en distintos barrios de Puerto Iguazú, la Escuela Militar de Monte prestó ayuda distribuyendo agua potable. Para esta actividad, el personal del instituto empleó vehículos 4 x 4, un cisterna aguatero de 1.200 litros y dos aguateros de 1.000 litros cada uno.

En La Pampa, tras la caída de árboles por el fuerte temporal en Santa Rosa, una sección de la Compañía de Ingenieros 10 participó, en forma coordinada con el Municipio de la ciudad, en diversas tareas de asistencia, como la remoción de escombros en la Ruta Nacional 35, entre otras.

Santa Fe
Gregoria Pérez de Denis, Santa Fe

Los trabajos se desarrollaron con camiones Iveco 6 x 6 volcadores, una máquina vial dual JCB, un camión MB Atego, vehículos para transporte de personas, una camioneta Ranger, motosierra, machetes, hachas y otras herramientas.

Unidades Militares de Respuesta a la Emergencia

El Ejército Argentino mantiene 11 de las 13 Unidades Militares de Respuesta a la Emergencia, creadas por la Resolución Ministerial 297/14. Estas unidades operan a través de módulos basados en distintos escenarios o de emergencia; tales como inundaciones, incendios, terremotos, actividades volcánicas, entre otras.

La coordinación y la articulación que se realiza con los organismos públicos nacionales, provinciales y municipales tienen el objetivo de reducir pérdidas de vidas humanas y daños materiales ocasionados por los fenómenos naturales.

El Ejército Argentino cerca de la gente

A lo largo de los años, la actuación de la Fuerza junto a otros organismos del espacio público ha puesto de manifiesto la vocación de servicio, la eficiencia y el compromiso hacia quienes atraviesan situaciones difíciles.

Sin duda, contribuir al bienestar de la población fortalece el tejido social; y un tejido social fuerte es condición imprescindible para asegurar la defensa de los intereses de la nación.

La capacidad dual y la estructura del Ejército, así como su despliegue territorial le permiten desarrollar acciones en diversos campos: social, sanitario, cultural y de infraestructura, entre otros.

Corrientes
Paso de los Libres, Corrientes

Escuchá la entrevista al teniente coronel Díaz Colordrero en FM "Soldados", hablando sobre el apoyo en chaco: