Introducción al Pensamiento de Silvia Bleichmar

El jueves 3 de junio, se inició en el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” el primero de los 4 encuentros, del curso “Introducción al Pensamiento de Silvia Bleichmar”.


“Desde las epistemologías del sur, plantear este curso de introducción al pensamiento de una mujer latinoamericana, nos parece un aporte a deconstruir una visión patriarcal y eurocéntrica que el pensamiento psicoanalítico tradicional posee”.

Bajo esta perspectiva, el jueves 3 de junio, se inició en el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” el primero de los 4 encuentros, del curso “Introducción al Pensamiento de Silvia Bleichmar”.

“Les agradecemos como siempre la participación y el acompañamiento en nuestros espacios formativos. Hoy es un día muy especial porque homenajeamos a la autora de tantos trabajos que nos han marcado en nuestra práctica clínica, la Dra. Silvia Bleichmar”, destacó la licenciada Edith Benedetti, Interventora General.

Junto a Benedetti estuvieron presentes el Dr. Carlos Devani, Director Nacional de Servicios Asistenciales del Ministerio de Salud de la Nación y la licenciada Marina Calvo, hija de Silvia, “que nos acompañó en esta propuesta que llevamos adelante gentil y generosamente”, indicó la interventora.

“Cuando se incorporan estos homenajes a personas como la doctora Silvia Bleichmar, consideramos que esta denominación tienen que ver con conceptos y líneas de trabajo. El hecho refleja la continuidad de un hacer, de un cambio de conducta, de una visión institucional, de un aprendizaje y un aprovechamiento de las ideas trabajadas a lo largo de toda su vida”, expresó Devani.

Por su parte, la licenciada Marina Calvo agradeció profundamente el desarrollo del curso y la decisión de que el pensamiento de Silvia Bleichmar tenga lugar en la institución.

“Para mí es muy emocionante estar acá, no solamente porque se haya puesto una placa con el nombre de Silvia, sino porque entiendo que su nombre tiene una incidencia en los modos en los cuales están pensando las prácticas'', fueron las palabras de la licenciada Calvo, docente invitada para este primer encuentro.

La capacitación que se brinda bajo la modalidad virtual sincrónica, contará con docentes de trayectoria, invitades para cada fecha.

La importancia de la obra de la autora sobre el campo del pensamiento nacional en general y los aportes al corpus psicoanalítico en particular, son las premisas que guían esta nueva propuesta de formación y capacitación institucional.

El Hospital, como lugar pensante de las prácticas sanitarias, considera que las herramientas teórico-clínicas expuestas contribuirán a la reflexión del quehacer cotidiano, en base al pensamiento original de la propia autora, donde se articulan una artesanal tarea clínica con grandes procesos históricos del pueblo argentino.

Una vez más, el Hospital se nutre y es insumo de difusión de grandes pensamientos que invitan tanto a la reflexión crítica de la realidad social como a la revisión sistemática del corpus psicoanalítico.