Presidencia de la Nación

Interior y Desarrollo Social lanzaron programa de preinversión para avanzar en proyectos de barrios populares en el Norte Grande

 


La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; el subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional de la misma dependencia, Martín Pollera; y la secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social, Fernanda Miño, presentaron hoy por videoconferencia en Casa Rosada, ante representantes de los gobiernos de las 10 provincias del Norte Grande, las líneas de acción destinadas al financiamiento de equipos técnicos para el desarrollo de Proyectos Ejecutivos para Barrios Populares, registrados en el Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares).

Con alcance nacional y una perspectiva federal, este programa tiene por objetivo principal planificar estratégicamente la urbanización de barrios populares, estableciendo prioridades de intervención con la formulación de al menos cinco Proyectos Ejecutivos Generales (PEG) por provincia durante el primer año. Para ello se propone dotar a las unidades ejecutoras provinciales de un mínimo de cinco profesionales por provincia (dos arquitectos o arquitectas, dos ingenieros o ingenieras, y un coordinador o coordinadora de proyectos); así como capacitar a dichos profesionales a través de la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social, para disminuir riesgos en el marco de la aprobación y posterior ejecución de dichos proyectos.

En ese contexto, y tras destacar el trabajo conjunto entre los ministerios del Interior y de Desarrollo Social para la puesta en marcha de este programa, Silvina Batakis recordó: “Cuando el ministro del Interior Wado de Pedro me convocó a trabajar junto a él, en noviembre de 2019, detectamos que había grandes asimetrías y desigualdades en todo el territorio nacional. Entonces debíamos encarar nuestra tarea mediante la definición de muchos ejes transversales y, por supuesto, la calidad de vida es de los más importantes. Por eso surgió este programa, ligado al correcto desarrollo del ser humano, y también a la posibilidad de llegar a la gente con herramientas concretas que resuelvan su día a día”.

La funcionaria recordó que “cuando nos pusimos a trabajar con cada una de las provincias, nos preguntábamos cuáles eran los obstáculos de cada una de ellas en su propio sendero de desarrollo, y cuáles eran las herramientas que, en vistas de cada uno de los gobiernos provinciales, de los empresarios y de los sectores sociales, hacían posible que efectivamente pudiéramos sortear todos esos obstáculos”.

“Uno de los grandes obstáculos que surgió, tanto en el sector público como en el privado, es que no hay proyectos de preinversión. Quizás los recursos estaban, pero se tardaba demasiado en su ejecución. Así surge el Programa de Preinversión, que hoy forma parte de esta propuesta. Tenemos muchas expectativas en torno a ella, ya que queremos llegar rápidamente a cada uno de los rincones de nuestra Patria”, añadió Batakis frente a autoridades de las 10 provincias del Norte Grande.

La secretaria de Provincias enfatizó además que, en el marco de este programa de preinversión para barrios populares, se pone en marcha una fuerte articulación con la Secretaría de Integración Socio Urbana “para financiar la incorporación de profesionales en los proyectos ejecutivos”.

“Las políticas neoliberales aplicadas en nuestro país desde los años ´80, y que prosiguieron particularmente durante la gestión anterior, desarmaron las posibilidades del Estado de brindar herramientas concretas que le solucionen la vida a la gente. Por ello hoy estamos invitándolos a cada uno de ustedes, y a sus provincias, a que se sumen a esta convocatoria.”

Por su parte, Martín Pollera subrayó que la implementación de este programa se verá rápidamente plasmada “en cada uno de los barrios populares de nuestro país, para beneficio de sus habitantes”, al tiempo que destacó la importancia del encuentro con las autoridades del Norte Grande, ya que “se trata de ampliar las capacidades para que aquellas obras con fondos asignados puedan hacerse en la medida que se materialice cada proyecto ejecutivo. Y cada proyecto ejecutivo lo tendremos en la medida que podamos ampliar las capacidades profesionales”.

Una vez que cada provincia presenta sus proyectos ejecutivos para la urbanización de barrios populares, será el Ministerio del Interior el encargado de transferir los recursos a cada provincia por el total de los meses y los profesionales asignados. Luego, la cartera de Economía de cada provincia se ocupará de administrar dichos fondos y distribuirlos a las áreas involucradas.

En tanto, la convocatoria pública a profesionales para la conformación de equipos -que comienza hoy- será monitoreada en forma conjunta por el Ministerio del Interior y el de Desarrollo Social, siendo las unidades ejecutoras provinciales las que realizarán la selección definitiva.

Del encuentro también participaron la subsecretaria de Gestión de Tierras y Servicios Barriales del Ministerio de Desarrollo Social, Fernanda García Monticelli; y el director nacional de Desarrollo Urbano de esa misma cartera, Esteban Vallone.

Scroll hacia arriba