Presidencia de la Nación

Interior, a través de la DINE, ya trabaja en acciones conjuntas con la Agencia de Discapacidad para impulsar la accesibilidad al voto

 


La Secretaría de Asuntos Políticos y la Dirección Nacional Electoral (DINE), dependientes del Ministerio del Interior, acordaron trabajar en acciones conjuntas de cara al proceso electoral 2023 con la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) para impulsar la accesibilidad al voto en la Argentina.


En ese marco, y como primera acción, representantes de los organismos de la cartera que conduce Wado de Pedro y de la Andis se reunieron vía zoom con más de 120 apoderados de partidos políticos de todo el país, en el que además los especialistas se refirieron a acciones concretas en los spots de campaña para fomentar la accesibilidad.

En el encuentro estuvieron presentes la directora nacional de Reforma Política, Julieta Ferrari; mientras que por la DINE, que conduce Marcos Schiavi, lo hicieron el director de Información, Inclusión y Capacitación Electoral, Pablo Rodríguez Masena; y el director de Campañas Electorales, Leonardo Montero.

En tanto, por la Andis participaron su director nacional, Fernando Galarraga; el director nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Juan Pablo Ordoñez; el director de Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, Germán Ejarque; el coordinador de Articulación Política, Fernando Brugaletta; el asesor del organismo, Matías Fernández; y la directora de Accesibilidad, Yanina Boria, junto a Eugenia Anapios, de su equipo de trabajo.

Entre otros aspectos, el encuentro con los apoderados de los partidos políticos se centró en el intercambio sobre los derechos políticos de las personas con discapacidad, así como en la importancia de su participación en los procesos electorales.

En otro tramo, el equipo de Accesibilidad de la Andis expuso sobre las estrategias de accesibilidad que deberán ser tenidos en cuenta en los spots de campaña, con el foco puesto en posibilitar el acceso de las personas con discapacidad a la oferta electoral de manera integral, así como a toda la información pertinente respecto del proceso de votación, sin ningún tipo de barreras.

En este sentido, los y las representantes de los partidos políticos recibieron sugerencias para que, en el momento de diseñar sus spots de campaña, tengan en cuenta todos los aspectos vinculados a la accesibilidad, entre ellas: el lenguaje, la locución, la audiodescripción, el subtitulado y la interpretación en lenguaje de señas.

En el mismo encuentro, la DINE y la Andis se comprometieron a realizar capacitaciones específicas sobre accesibilidad electoral, orientadas a los equipos de campaña de los diferentes partidos políticos.

La Secretaría de Asuntos Políticos tiene a su cargo todo lo relativo a cuestiones electorales y a las organizaciones políticas de nuestro país. Mientras que la Dirección Nacional Electoral (DINE) -dependiente de Asuntos Políticos- es el organismo técnico del Poder Ejecutivo Nacional especializado en materia de administración electoral, desde el cual se programa y ejecuta la política nacional electoral, con la implementación de herramientas para asegurar la transparencia, la seguridad y la confiabilidad del proceso electoral en su conjunto.

La Andis, por su parte, es el organismo del Ejecutivo que tiene por finalidad fomentar el desarrollo y la aplicación de políticas que consoliden los derechos de las personas con discapacidad, potenciando de este modo la transformación social y la inclusión.

Scroll hacia arriba