Intercambio de información y experiencias con Colombia


La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) participó de la V Reunión de la Comisión Mixta sobre Prevención de Uso Indebido de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, entre Colombia y Argentina, que se realizó entre ayer y hoy en Bogotá.

El director de Desarrollo Territorial de la SEDRONAR, Juan Carlos Mansilla, integró la delegación argentina en Colombia y encabezó, por parte de nuestro país, la mesa de Reducción de la Demanda frente a sus pares colombianos de los ministerios de Justicia y de Salud y Protección Social, además de autoridades de la Policía Nacional.

Durante el desarrollo de la mesa de Reducción de la Demanda, a la que también asistió el embajador argentino en Colombia, Marcelo Stubrin, la SEDRONAR expuso sobre la política pública nacional de reducción del consumo de sustancias psicoactivas, con eje en los modelos preventivos, en el tratamiento y desarrollo comunitario y en las articulaciones con otros organismos para un abordaje integral de la problemática.

En estas jornadas, entre otros temas, ambos países intercambiaron información sobre prevención en los ámbitos nocturnos, “ya que en Colombia también se da el fenómeno de que las nuevas drogas están muy ligadas a las fiestas electrónicas”, señaló Mansilla.

Asimismo, como resultado de estos dos días de trabajo, Argentina y Colombia acordaron “seguir compartiendo información para un mejor desarrollo del Sistema del Alta Temprana”, explicó Mansilla. “Vamos a realizar dos video conferencias. Una es sobre el Programa Municipios en Acción, porque les interesa desarrollar el tema de las políticas locales, y por otro lado trabajaremos en el intercambio de experiencias en trabajo comunitario, ya que están en una fase de instrumentación del modelo”, concluyó el director de la SEDRONAR.

En paralelo, se realizó la mesa de Reducción de Oferta, donde funcionarios del Ministerio de Seguridad argentino junto a sus pares colombianos presentaron las políticas, estrategias y planes desarrollados para hacer frente al tráfico ilícito de drogas y sus delitos conexos.