Intentaban ingresar al país con 54 mil dólares y 10 millones de pesos argentinos escondidos en su auto
Los hombres fueron descubiertos en un operativo a cargo de la Gendarmería Nacional, fuerza dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, cuando intentaban ingresar desde Bolivia con el dinero oculto bajo la palanca de cambios de su vehículo.
El procedimiento se dio en horas de la madrugada, durante un exhaustivo control vehicular sobre la Ruta Provincial N° 92, a la altura del Paraje “Hernán M. Mirava”, cuando personal de la Sección “Quimilí” dependiente del Escuadrón 59, detuvo la marcha de un automóvil Fiat Cronos proveniente de la ciudad boliviana de Pocitos con cuatro hombres en su interior. Al solicitar la documentación al conductor, este manifestó que se dirigían a la ciudad de Bandera, en la provincia de Santiago del Estero, pero los uniformados notaron un comportamiento extraño, por lo que profundizaron la requisa.
Al controlar el rodado, los gendarmes notaron que la funda que cubre la palanca se encontraba removida, y al retirarla, hallaron una bolsa de nylon con seis fajos de billetes de moneda extranjera en su interior. Continuando con el registro, pidieron a los ciudadanos que exhibieran sus pertenencias, los cuales sacaron de los bolsillos de sus camperas y del interior de una mochila, una gran cantidad de billetes de moneda nacional.
Con apoyo del Grupo de Delitos Económicos que pertenecen a la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Tucumán”, contabilizaron un total de 54.000 dólares estadounidenses y 10.000.000 pesos argentinos, sin el aval legal para el traslado de las divisas por parte de los involucrados.
Ante el hallazgo, intervino el Juzgado Federal N° 1 de Santiago del Estero que autorizó la incautación de la totalidad del dinero, del auto, además de los teléfonos celulares de los cuatros hombres, de nacionalidad argentina y boliviana, quienes quedaron supeditados a la causa.