Presidencia de la Nación

Intensificamos el trabajo para mitigar el atropellamiento de animales autóctonos

Junto con distintas instituciones, actualizaremos políticas y acciones para prevenir estos episodios en Misiones.


En relación a las repetidas situaciones de atropellamiento de animales, que incluyeron el viernes pasado la muerte de un ejemplar de margay en la Ruta Nacional 12, en el  Parque Nacional Iguazú; y en marzo la de una hembra de yaguareté en Parque Provincial Urugua-í, redoblamos los esfuerzos para abordar esta problemática junto a la provincia de Misiones, la Administración de Parques Nacionales (APN) y las direcciones de Vialidad nacional y provincial.

En relación a la gestión de medidas, integramos una reunión el 6 de abril Iguazú, en la que participó el secretario de Política Ambiental en Recursos Naturales de la cartera de Ambiente, Diego Moreno, junto con autoridades de la provincia de Misiones, APN y las direcciones nacional y provincial de Vialidad. Allí tratamos la actualización de las políticas y acciones llevadas a cabo por cada institución en pos de prevenir y reducir el riesgo de atropellamientos en rutas del norte de Misiones, así como también buscamos identificar posibles acciones de corto y largo plazo a ser impulsadas, junto a los mecanismos a través de los cuales darles viabilidad.

Entre las medidas identificadas, acordamos organizar una reunión con la subcomisión a cargo del “Plan de acción para la conservación de la población de yaguareté (Panthera onca) del corredor verde de Misiones”, invitando a participar a ambas direcciones de Vialidad. Además, se determinó que Parques Nacionales podría actualizar el análisis de atropellamientos a lo largo de las rutas nacionales 12 y 101, para mejorar el diagnóstico sobre los sitios críticos, así como intensificar en conjunto trabajos para la instalación de medidas tendientes a reducir la velocidad en tramos críticos de esas rutas. También propondremos a la Agencia Nacional de Seguridad Vial la instalación de radares en  dichas rutas.

También intentaremos conformar una mesa de trabajo entre nuestro Ministerio, la Dirección Nacional de Vialidad y la Administración De Parques Nacionales en la que se analicen políticas en áreas críticas especto de la conservación de la biodiversidad. En el largo plazo, buscaremos trabajar en la documentación de base para futuras licitaciones en el marco de PPP para el corredor vial, que incluye la ruta 12, para la incorporación de medidas de mitigación de riesgos y reducción de velocidad.

Estas acciones se realizan en el marco de iniciativas que impulsamos como la Estrategia Nacional de Biodiversidad, el Plan de Acción Extinción Cero —dedicado a la conservación del yaguareté y otras especies amenazadas—, y el “Plan Nacional de Conservación del Monumento Natural Yaguareté (Panthera onca)”, en la que participan otras instituciones.

Scroll hacia arriba