Presidencia de la Nación

Integrantes de la dotación de la Base Orcadas brindaron asistencia médica a deportistas que intentaban cumplir una exigente travesía por el Pasaje de Drake

El Ministerio de Defensa, a cargo de Jorge Taiana, informa que integrantes de la dotación de la base antártica conjunta Orcadas brindaron ayer asistencia médica a deportistas que navegaban en aguas antárticas, tras una solicitud de asistencia médica de urgencia realizada por el capitán del velero de bandera polaca Selma Expeditions que da apoyo logístico a los remeros durante su travesía.


El jefe de la base Orcadas (dependiente del Comando Conjunto Antártico - COCOANTAR) tomó esta decisión en el marco de una de las funciones que cumplen las bases argentinas en el continente blanco: brindar asistencia humanitaria a exploradores y navegantes en situaciones de emergencia o necesidad.


Una vez desembarcados mediante el uso de un bote neumático, el capitán del velero polaco se presentó junto a los marineros afectados y dio parte de la situación. Uno de ellos, norteamericano, presentaba esofagitis y principio de deshidratación. Mientras que una remera austriaca sufrió congelamiento superficial en sus pies.

Las personas afectadas son deportistas profesionales actualmente abocados al cumplimiento de un exigente desafío: cruzar el Pasaje de Drake en un bote a remo, con el fin de emular la hazaña del explorador irlandés Ernest Shackleton, quien lo hiciera en una improvisada embarcación de similares dimensiones, en 1916. Junto a sus cuatro compañeros bogadores y a mitad de camino entre la Península Antártica y las Islas Georgias del Sur como destino final, se vieron impedidos de continuar por los problemas físicos.

Ya en la base, los afectados fueron atendidos por el médico y el enfermero de la dotación, quienes les brindaron los cuidados requeridos, como aplicación de suero, en uno de los casos. Posteriormente se corroboró la conveniencia de que ambos pacientes permanecieran internados hasta recuperarse.

Por otro lado, debido a la inminencia de malas condiciones meteorológicas, el velero partió hacia una isla en las inmediaciones, en busca de resguardo ante un inminente temporal, dejando a otro de los navegantes a cargo de los convalecientes. Aunque este último igualmente presentaba principio de congelamiento en sus miembros inferiores, por lo cual también fue tratado.

El Selma Expeditions es un velero de 20 metros de eslora, con casco de acero, de dos palos (aparejo de queche), que ofrece viajes de aventura al continente blanco. En este caso, se encuentra haciendo las veces de apoyo a la expedición de los citados remeros.


Por otra parte, el bote en cuestión, especialmente construido para estos deportistas, quedará al cuidado de la dotación de la base, hasta tanto sea retirado por sus dueños en una ocasión más favorable.

En el caso ha tomado intervención el Centro Coordinador Ushuaia, como parte de la Agencia Nacional SAR Marítimo, que tiene como función principal atender las emergencias que requieran acciones de Búsqueda y Salvamento (SAR) en el mar. En coordinación con el COCOANTAR, se encuentra evaluando la actual situación, con el fin de determinar si será necesario destacar algún medio naval para efectuar una eventual evacuación sanitaria.

Scroll hacia arriba