Instituciones científicas reunidas en el CICYT

Los representantes de los organismos del sistema científico tecnológico y académico se encontraron hoy en la reunión mensual del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología.


Por segunda vez en el año, esta mañana tuvo lugar la reunión del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) de Palermo. El encuentro fue presidido por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, junto al secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero y contó con la presencia de autoridades de la cartera de Ciencia, de las instituciones del sistema científico tecnológico y del sector académico.

En primer lugar, Campero realizó una presentación sobre el estado de situación y las perspectivas de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología, “a la que acceden más de 82.000 investigadores y becarios y más de 25.000 técnicos y personal de apoyo” y que entre sus principales beneficios se encuentra el acceso equitativo a la información científico-tecnológica.

A su turno, el presidente del Directorio del CONICET, Alejandro Ceccatto, se refirió a la implementación de la nueva convocatoria de ingreso a la carrera de investigador este año. Al respecto, el ministro Barañao destacó la trascendencia de este cambio “hacia un sistema en que el Estado recupera la capacidad de dirigir los recursos humanos que ha financiado a aquellos sectores y regiones donde son más necesarios” y remarcó la importancia de esta decisión “que parte de un proceso que tiene que tender a integrar la tarea de investigación que se hace en todos los organismos”.

Por último, Juan Ferro Villar, integrante de la secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio, habló sobre el Mercado de Innovación Argentina (MIA), “un sistema de financiamiento colectivo de la ciencia argentina que busca poner en valor conocimientos, competencias adquiridas, e innovaciones desarrolladas en nuestro país”. En la ocasión, invitó a los representantes de los organismos del sistema científico a sumarse a la plataforma a través de una galería de proyectos que no solo dará visibilidad a su trabajo sino que también será una manera de adquirir financiamiento extra para las investigaciones que estén llevando adelante.

Estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); del Servicio Geológico Minero de Argentina (SEGEMAR); del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP); del Instituto Nacional del Agua (INA); de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS); del Consejo de Rectores de las Universidades Privadas (CRUP); del Instituto Antártico Argentino (IAA); del Ministerio de Defensa; y del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

El Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) es el principal espacio institucional de vinculación y trabajo conjunto que tienen los organismos nacionales que realizan actividades de ciencia y tecnología. Entre sus principales acciones, el Consejo tiene como objetivo el contribuir a fortificar y mejorar la relación entre las instituciones de CyT y sus integrantes, con el aparato productivo del país y con la sociedad en general. Este fortalecimiento es indispensable para mejorar el bienestar y el progreso de la sociedad y de cada uno de los argentinos, con un sentido inclusivo y federal. Para conocer más sobre el trabajo que lleva adelante el CICYT, ingresar aquí.