Presidencia de la Nación

Innovación en Ciencia y Salud: experiencias y resultados

Se presentaron nuevas acciones en conjunto con la Dirección de VIH, del Ministerio de Salud, y se puso en valor la agenda de trabajo conjunta entre los organismos.

El evento contó con la presencia de Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación; Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i). Además, estuvieron presentes referentes del sistema de salud público, del sector privado y funcionarios de las carteras de ciencia y salud de la Nación.

Durante la jornada, se destacaron los ejes de trabajo compartido de las gestiones actuales en salud, ciencia y tecnología, así como agendas conjuntas en temáticas estratégicas como ensayos clínicos en el sector público, en asociación con el sector privado.

“Estamos en un momento donde como nunca antes el Estado articuló y los resultados están a la vista, se generaron marcos legales, hemos reglamentado la Ley de Chagas que llevaba años sin reglamentarse o la Ley de VIH, que lo hicimos en muy corto tiempo”, indicó Vizzotti, al tiempo que subrayó la importancia del trabajo conjunto: “Son muchas las leyes que incluyen a la investigación, el desarrollo y la articulación con el sector privado, un empleo es la Ley de RAM o el camino recorrido con la vacuna argentina contra COVID-19”.

“El Estado invierte en salud y lo hace para tener resultados que cambien la vida de la gente. Se hizo con salud mental, con la articulación con ANMAT para que todas las investigaciones terminen en productos que sean beneficiosos para la población, o en el rol de la ANLAP que ha crecido muchísimo, y que ha tenido una sinergia con el sector privado identificando medicamentos que se necesitan”, explicó la ministra.

“Construir comunidad es la mejor respuesta que tenemos que dar cuando se pone en duda la importancia de la investigación, la tecnología, la salud”, aseguró y concluyó: “Celebro esta reunión, que tengamos tan claro que lo que hacemos nos trasciende y que la respuesta a los problemas se da con más ciencia, más tecnología, más salud, y con el trabajo de un Estado articulado”.

A su turno, Filmus señaló la importancia de la articulación lograda entre los ministerios de Ciencia y Salud. “Se trata de una relación muy estrecha e imprescindible”, sostuvo el ministro, quien agregó que es necesario este trabajo en forma conjunta entre las distintas carteras del Gobierno nacional para contar con un Estado más eficiente.

“Hoy estamos discutiendo si el Estado tiene que invertir en salud o ciencia. Pero hay algo peor que no invertir, que es invertir mal. Tenemos que ser eficientes a la hora de hacerlo, para que la gente tenga una salud y una vida cada vez más digna”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano destacó el marco general de las acciones presentadas: “Si hay algo que tiene la ciencia, es esa actitud de no esperar el futuro, sino construirlo en un camino en el que el derecho a la salud organiza las prioridades y la asistencia de la alianza público-privada”.

A su vez, en lo específico a la gestión de la Agencia I+D+i Peirano destacó: “El trabajo con el Ministerio de Salud es bisagra en la promoción de generación de capacidades y nuevos recursos a través de los financiamientos y la articulación de actores. Todo el trabajo que hemos hecho en estos años se instituye en lo formal con los convenios, pero también se apoya en la idea de país que sostiene las políticas públicas”. Y finalizó: “Los ejemplos que se presentan hoy no son solo pequeñas historias, sino que son también estructurantes de la imaginación y permiten la coordinación de cada una de las acciones que hacemos” concluyó el presidente de la Agencia I+D+i.

También, estuvieron presentes referentes de la gestión e investigación en salud: Pedro Cahn, Cecilia Mendoza, Analía Rearte, Bárbara García Godoy, Daniela Álvarez, Jorge Cassará, Susana Baldini, Viviana Fanessi, Silvina Aguilar, Mauricio Monsalvo; Alejandro Collia, Juan Manuel Castelli, Claudio Ortiz, Analía Rearte, Manuel Limeres y Ana Lía Allemand.

EXPERIENCIAS Y RESULTADOS

Se presentaron instrumentos para la promoción de la investigación y prevención del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS):

  • PICTO-2023 VIH: Está orientada a investigaciones que den respuesta integral e intersectorial a la infección por el VIH. El monto total adjudicado para la convocatoria es de $350.000.000 para financiar 10 proyectos de investigación y 2 estudios de prevalencia.

  • CONCURSO FEDERAL “Salud sexual y prevención del VIH y las ITS. Hacia una mejor comunicación sobre prácticas sexuales cuidadas”, para promover la participación de científicos, comunicadores, periodistas, y otras personas con interés/trayectoria en el tema para la producción de piezas de comunicación para la concientización y sensibilización sobre los cuidados que deben tenerse en las relaciones sexuales.

Ambas acciones surgen del diagnóstico de que en la Argentina al menos 1500 personas con VIH son diagnosticadas cada año en etapas avanzadas de la infección, lo que representa alrededor de un tercio de los nuevos diagnósticos notificados cada año. La mayoría de las muertes vinculadas al sida en nuestro país se concentran en las personas de menos de 55 años y representa un importante impacto en términos de años de vida perdidos. También permanece constante la proporción de personas con VIH que se diagnostican en etapas avanzadas de la infección, a pesar de las intervenciones sostenidas para ampliar el acceso al diagnóstico y al tratamiento antirretroviral oportuno.

Por otro lado, durante la jornada en Casa Rosada, se pusieron en valor los ejes de trabajo compartido de las gestiones actuales en salud, ciencia y tecnología, así como agendas conjuntas en temáticas estratégicas como ensayos clínicos en el sector público, en asociación con el sector privado: según cifras actualizadas, 9 de cada 10 dólares que ingresan de la industria del conocimiento corresponden a la inversión de laboratorios extranjeros para el desarrollo de nuevas drogas que se testean en la Argentina. En 2021 la cuenta redondeó más de 41 mil millones de pesos. Durante 2023 se han organizado distintos espacios de articulación con actores del sector público nacional y provinciales, en conjunto con el Ministerio de Salud Nacional, sobre la promoción de ensayos clínicos en hospitales de todo el país, desde fase 1, en articulación con la industria farmacéutica.

Además, se presentaron conclusiones del Plan conjunto de Fortalecimiento para la Investigación Traslacional en Salud: una agenda que incluye el instrumento PICTO-UCTH, un instrumento de la Agencia I+D+i a través del Convenio de cooperación con el MINSAL y el MINCYT, con formato de ventanilla permanente, destinado a propuestas conducentes a la generación de conocimientos científicos y tecnológicos que sean aplicables en el ámbito de la Salud Pública y la atención hospitalaria.

Scroll hacia arriba