Inició el Conversatorio sobre Géneros 2020

Por tercer año consecutivo, comenzó por plataforma Meet, el “Conversatorio Géneros, Salud mental y Consumos Problemáticos” a cargo de un nuevo equipo de coordinación integrado por la Lic. Milagro Compte, la Lic. Ana Alli, la Lic. Melisa Reynoso y el Lic. Juan Pablo Burwiel.


Por tercer año consecutivo, comenzó por plataforma Meet, el “Conversatorio Géneros, Salud mental y Consumos Problemáticos” a cargo de un nuevo equipo de coordinación integrado por la Lic. Milagro Compte, la Lic. Ana Alli, la Lic. Melisa Reynoso y el Lic. Juan Pablo Burwiel.

La propuesta tiene como fin conformar una red de profesionales, servicios, instituciones y espacios académicos que trabajen sobre el tópico mujeres, varones y disidencias, desde una perspectiva integral y de respeto por sus derechos.

“Es un espacio que se reabre en relación a poner en diálogo un tema eje - estratégico para este nuevo plan que tenemos en la institución” afirmó la Lic. Edith Benedetti, Directora del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” quien inició su nueva gestión a mediados del mes de marzo del corriente año. En este marco, se encuentra trabajando en un nuevo Plan Estratégico institucional “donde el área de género tiene otra relevancia respecto de otros momentos” destacó.

Por su parte, la Mg. Mariana Camilo de Oliveira, Jefa del Departamento de Formación, Capacitación e Investigación manifestó el entusiasmo que genera llevar adelante esta propuesta de diálogo y discusión sobre la temática. “Me parece atinado recalcar que hay distintos lugares epistémicos y discursivos para abordar el género. Entendemos que el Hospital público de gestión estatal es un lugar para atender estas cuestiones. Y seguimos apostando en la formación como uno de los modos de intervenir sobre una realidad que se quiere transformar”.

Por parte del equipo de coordinación de la propuesta, se manifestaron las Lic. Melisa Reynoso y la Lic. Ana Alli, quienes puntualizaron sobre el objetivo del espacio: “generar un diálogo crítico y constructivo a modo de hacer circular la palabra que posibilite pensar las prácticas en el campo de la salud tendientes a la promoción de derechos, al respeto de las diversidades y de identidad de género”.

Por otro lado, destacaron al conversatorio como una instancia que se alinea a la agenda actual respecto de las capacitaciones en temáticas de género y violencia contra las mujeres y las diversidades, considerando que la problemática es social, multicausal que debe ser abordada desde distintos ámbitos. “Creemos importante trabajar esta problemática desde un efector de salud mental ya que sabemos que los atravesamientos de género, las desigualdades, la exclusión tienen impacto en los procesos de producción de subjetividad”.

Para este primer encentro fueron invitadas a disertar, María Pía Ceballos, integrante del equipo de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad, Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, militante trans travesti afroindígena, integrante de Mujeres Trans Argentina; y Victoria Freire, licenciada en sociología, coordinadora del Observatorio de Género y Políticas Públicas, militante feminista de Colectiva Mala Junta; quienes conversaron sobre “Los desafíos de las Políticas de la Igualdad” desde la perspectiva de género en políticas transversales y focalizadas y reflexionaron sobre la tensión entre la institucionalización y el movimiento de mujeres y diversidades.

A partir de la recuperación de eventos e hitos de la conquista de derechos para la población LGBT, María Pía Ceballos también relata parte de su recorrido personal y activista poniendo valor sobre de lucha de las mujeres, de las diversidades y el colectivo, “esto permitió que bajo una decisión política hoy tengamos un Ministerio. Hecho histórico en la historia de nuestra democracia”.

En base a su referencia como integrante del equipo de la Subsecretaría, comparte el trabajo desarrollado sobre al diagnóstico de situación de personas trasvestis, trans en distintas regiones del territorio nacional. “Venimos reclamando la extrema vulnerabilidad en la cual se encuentra nuestra población. La población travesti, trans está atravesada por la estigmatización, la criminalización y la patologización no sólo de la sociedad en su conjunto, sino también de las instituciones heteropatriarcales. Esto quiere decir, que es elemental en la actualidad poder hablar de cuáles son estas condiciones estructurales de violencia y la falta de acceso a distintos derechos”.

En nuestro país en el año 2010 se sancionó la Ley N.º 26.618 de Matrimonio Igualitario y dos años después la Ley Nº 26.743 de Identidad de Género promoviendo el acceso a derechos y la equidad para las personas “incluso con esta pluralidad el respecto de los derechos de las personas LGBT, travestis, trans aún sigue siendo un desafío, porque nosotras vinimos a pensar la política pública de manera transversal”, concluyó.

Ceballos, de esta manera, destacó no sólo la importancia de los objetivos a la hora del diseño de las políticas públicas transversales a partir de la articulación con distintos actores sino “también dar cuenta de la sensibilización que nosotras estamos promocionando, interpelando a nuestra sociedad. Es necesario avanzar en la democratización de nuestras sociedades y en el pleno desarrollo de la ciudadanía travesti, trans donde se pueda tener acceso pleno a la educación, a la salud, al trabajo” enfatizó.

Cerró su exposición destacando: “Nos sentimos orgullosamente travesti, trans, transexual, no binaries pero aun falta mucha reparación histórica a la violencia institucional de las personas travestis y trans, reparación al daño de esa patologización, de la exclusión. La ley puede estar con un marco jurídico, pero después necesitamos políticas públicas afirmativas que busquen esa aplicación real y efectiva de nuestros derechos”.

A su turno, Freire invitó a reflexionar sobre el valor de la participación a la hora de las transformaciones sociales destacando esta cualidad en el movimiento feminista, en su expansión y organización logrando conectar en estos últimos años con una sensibilidad y una problemática no visibilizada profundamente por la agenda pública actual. “El movimiento feminista se convoca, en su diversidad, en su pluralidad para señalar que las injusticias que vivimos, que las violencias que vivimos no son un problema personal o individual sino que son un problema político - social con una interpelación directa al Estado y también a la sociedad para transformar esa realidad. Para asumirla como una cuestión conjunta, colectiva y sacarla del fuero de lo íntimo y privado como algo exclusivo de las personas”.

Desde esta concepción destacó pensar las políticas públicas a fin de ampliar, incluir y transformar las realidades en forma integral y responsabilizarnos como sociedad para llevar adelante esos cambios.

Ambas disertantes concluyeron sus respectivas exposiciones manifestando los desafíos que se presentan en la actualidad: “me parece importante poner en primer lugar las urgencias y emergencias que son consecuencias de la forma desigual, no solo desde el punto de vista de género, sino de clase, de procedencia étnica, racial para transformar”, apuntó Freire. Y agregó “además de valorizar y reconocer aquellos y aquellas que ante esa desigualdad estructural, ante esas injusticias construyeron ese compromiso en sus áreas buscando dar vuelta la historia”.

El conversatorio comprende otros 5 encuentros distribuidos en distintos ejes temáticos. A partir de estas acciones, el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” busca fortalecer los abordajes integrales en la salud mental y los consumos problemáticos.