Inició el Ciclo de Conferencias 2020

La Dra. Silvia Faraone inició, el jueves 5 de marzo, el Ciclo de Conferencias en Salud Mental y Adicciones 2020 del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”.


La Dra. Silvia Faraone inició, el jueves 5 de marzo, el Ciclo de Conferencias en Salud Mental y Adicciones 2020 del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”.

Bajo el título “Institución y Ley N°26.657. Rumbo a los 10 años de su sanción” su exposición se desarrolló, en una primera instancia, en la presentación de estudios, investigaciones y material teórico en los cuales se evalúa el estado de situación de las instituciones antes y durante la implementación de la normativa (2010) y su reglamentación en el año 2013.

En una segunda instancia, se centró en el análisis de los datos e informaciones ofrecidas por dichos estudios, así como también de las irregularidades surgidas, para pensar prácticas instituyentes y sustituir lógicas manicomiales.

Según las investigaciones, luego de diez años de implementación de la Ley Nacional de Salud Mental N°26.657, algunas situaciones irregulares persisten. No obstante, la expositora sostiene que la ley permite detectarlas y crear instituciones que garanticen su resolución. “La ley no es abandono: es asistencia. Es imprescindible la generación de una nueva institucionalidad”, afirma.

Faraone es Doctora en Ciencias Sociales (UBA), Master en Salud Pública (UBA), Especialista en Salud Internacional “Programas de Líderes en Salud Latinoamericana” (OPS/OMS), y Licenciada en Trabajo Social (UBA). Es docente, investigadora, directora de investigaciones, autora de libros y artículos sobre salud mental y derechos humanos.