Iniciación a la docencia con Punto Digital

Miles de personas realizaron un taller de iniciación a la docencia en puntos digitales de Santiago del Estero, Catamarca y Chaco


Más de 1500 personas participaron, a través de 5 puntos digitales, del “Taller de Iniciación a la Docencia” dictado por Alfredo Rodríguez Melgarejo, emprendedor y miembro del equipo Punto Digital.

A la iniciativa se sumaron los puntos digitales de Campo Contreras en Santiago del Estero, Clorinda y Casa del Estudiante en Formosa, SEPAVE en Catamarca y Villa Ángela en Chaco.

El taller fue dictado por videoconferencia y constó de 6 encuentros en el que los participantes, en su mayoría alumnos de profesorados secundarios, intercambiaron experiencias de aprendizaje e incorporaron herramientas de intervención pedagógica con el objetivo de fortalecer el vínculo educativo entre docentes y alumnos.

Las capacitaciones se centraron en fortalecer entre los asistentes la iniciación a la docencia, brindarles el espacio de los Puntos Digitales para ejercer su primera práctica profesional y en compartir el material utilizado bajo licencia Creative Commons para que el taller pueda ser replicado y modificado localmente por los interesados.

Otra característica diferencial del ciclo de encuentros fue la modalidad de dictado. Para ello, se contempló las diferentes velocidades de conectividad entre los Puntos Digitales participantes para que todos pudiesen participar sin complicaciones. Fue así como se utilizó el programa Jabber de transmisión de videoconferencias pero también, para los casos de menor ancho de banda, Skype y streaming por YouTube.

Cada clase contó con un guión pedagógico diseñado por Rodríguez Melgarejo y con la descripción de cada actividad para que los coordinadores puedan acceder a sus contenidos.

Siguiendo el recorrido pedagógico propuesto para el taller, en el primer y segundo encuentro se trabajó sobre la macro vocación y micro vocación. En la tercera reunión se abordaron cuestiones vinculadas a las dinámicas de clase, como la planificación y el acto pedagógico. Luego, el cuarto momento estuvo enfocado en el diseño de programas y contenidos y, por último, se trabajó sobre la práctica docente.

“Se trató de una iniciativa que apuntó a fomentar la docencia, el intercambio y la participación”, concluyó Rodríguez Melgarejo.