Información estadística sobre intentos de suicidio
Como estrategia para implementar la Ley Nacional de Prevención del Suicidio Nº 27.130 que establece la necesidad de crear un sistema de registro que contenga información estadística sobre la temática, se empezó a implementar la vigilancia epidemiológica de intentos de suicidio en el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”.
El suicidio es un problema de salud pública que se ha venido priorizando crecientemente a nivel mundial. Es un fenómeno complejo, multicausal y atravesado por factores biológicos, psicológicos, sociales, culturales y medioambientales.
Por ello, y como estrategia para implementar la Ley Nacional de Prevención del Suicidio Nº 27.130 que establece la necesidad de crear un sistema de registro que contenga información estadística sobre la temática, se empezó a implementar la vigilancia epidemiológica de intentos de suicidio en el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”.
La coordinación de esta tarea está en manos del área de Estadística del Hospital y se propone contar con datos propios y de calidad que permitan realizar acciones basadas en evidencia, de manera activa y protocolizada.
La Vigilancia Epidemiológica consiste en la detección, recolección sistemática, análisis y difusión de información relevante y de calidad para la acción de diferentes actores sociales. Y los intentos de Suicidio se definen como todo comportamiento para el que existe evidencia, implícita o explícita, de intencionalidad de provocarse la muerte.
La normativa obliga a profesionales de la salud, profesionales de laboratorios y autoridades de establecimientos de salud pública o privada a notificar los intentos de suicidio, promoviendo la unificación de registros sobre suicidios e intentos de suicidios como así también la creación de un sistema de registro de notificación obligatoria.
El área de Estadística, integrada por un equipo interdisciplinario, trabaja con el objetivo de visibilizar el trabajo diario que la institución lleva a cabo en materia de atención sanitaria, con el fin de contribuir a una mejor gestión.