Información espacial para el Inventario de Humedales de Córdoba
La iniciativa avanza con un taller realizado en el centro espacial en Córdoba, junto a diferentes instituciones que participan del proyecto. Previamente se llevaron a cabo dos campañas de campo en el Mar de Ansenuza y en Río Cuarto.
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) trabaja junto a otras instituciones en un Inventario de Humedales de Córdoba con información sobre la distribución espacial y la variedad de estos ambientes que existen en la provincia, con foco en las áreas protegidas de Mar de Ansenuza, Bañados del Río Dulce, y el abanico aluvial río Chocancharava y Bañados del Saladillo. La iniciativa se realiza por pedido del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Córdoba, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
En el marco de este proyecto, durante la primera semana de febrero de 2024 se llevó a cabo el Taller del Proyecto Inventario de Humedales de la Provincia de Córdoba, en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la agencia espacial argentina, donde se reunieron en forma presencial y virtual profesionales del gobierno provincial, instituciones de conservación ambiental, académicas y de la sociedad civil.
La iniciativa apunta a sistematizar y profundizar la información sobre los humedales y a contar con una herramienta de gestión para perfeccionar los planes que se implementen para su manejo y conservación, con información geoespacial. Además, constituye un aporte al Inventario Nacional de Humedales.
Campañas de campo
Durante 2023 investigadoras del Instituto Gulich (CONAE/UNC) realizaron con el objetivo de comenzar a caracterizar los sistemas de paisajes, validar límites y calibrar o validar productos satelitales sobre la distribución superficial del agua y sus características. Con este fin, a fines de agosto de 2023 se realizó una vista a las áreas protegidas del Mar de Ansenuza, integradas por el Parque Nacional Mar de Ansenuza, la Reserva Nacional Ansenuza y la Reserva Provincial Bañados del Río Dulce y Laguna de Mar Chiquita, con la participación de las investigadoras del Instituto Gulich Anabella Ferral y Victoria Marinelli, junto a las consultoras Priscilla Minotti y Elvira Casagranda, y a profesionales del Centro de Excelencia en Procesos y Productos de Córdoba (CEPROCOR).
“Recorrimos todos los ambientes de los alrededores de las lagunas, desde la zona de Miramar hasta La Rinconada y llegando hasta el río Dulce, con la cooperación del Parque Nacional de Ansenuza y de la Reserva Provincial, que nos apoyaron en la logística”, dijo Minotti, coordinadora técnica del proyecto.
En octubre de 2023 también visitaron la cuenca media inferior del Río Cuarto y los Bañados del Saladillo, donde se realizaron tres jornadas de campaña, con la participación de Fernanda García Ferreyra y Marcelo Scavuzzo, investigadora y director del Instituto Gulich, respectivamente, además de Minotti. La comitiva estuvo acompañada por referentes de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI), CEPROCOR, reservas provinciales y parques nacionales.
La visita a Río Cuarto incluyó una Jornada Regional de Humedales en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), en la que participaron grupos de investigación de distintas facultades de la UNRC, de la Universidad Nacional de Villa María, clubes de pesca locales y guardaparques de la Reserva Natural de Fauna Laguna La Felipa.
Información fundamental
Los humedales cumplen un rol fundamental en la evolución de las cuencas, la depuración del agua, la mitigación del cambio climático, el control de las inundaciones y la reposición de los acuíferos.
Según Ximena Porcasi, coordinadora del equipo junto con García Ferreyra, “este trabajo aporta información satelital y geo-espacial para generar información detallada, de mayor resolución espacial, a la que hoy existe sobre los humedales, que es de interés y necesaria para múltiples actores”. A partir de las campañas que se realizaron en Mar Chiquita y en Río Cuarto se busca generar un protocolo para identificar unidades de paisaje en éstas áreas y poder replicar el trabajo en otras zonas de la provincia de Córdoba.
La información de origen satelital es fundamental para avanzar en el proyecto. Actualmente se están utilizando diferentes productos generados con datos espaciales, como modelos de elevación digital derivados de información DSM del Programa Copérnico de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la Misión Topográfica Shuttle Radar (SRTM) de la NASA, series temporales de Productos MODIS, así como otras fuentes de datos geo-espaciales generados por el Instituto Geográfico Nacional, INTA, IDECOR y resultados de diferentes investigaciones. También se está evaluando el uso de información generada por los satélites argentinos de radar SAOCOM 1 como complemento a la delimitación de las unidades de paisaje.