Presidencia de la Nación

Incremento de capacidades para la vigilancia y control aeroespacial

Un nuevo radar se suma a los medios disponibles para el Comando Conjunto Aeroespacial

El 2 de septiembre, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Xavier Julián Isaac, acompañó al ministro de Defensa Luis Petri y al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Gustavo Javier Valverde a la presentación de la relocalización del Radar Primario Argentino (RPA) en la estación San Pedro, ubicado en la provincia de Misiones.
Esta nueva capacidad, tiene como objetivo, mejorar la detección y reforzar la protección del espacio aéreo nacional. El RPA fue instalado sobre una torre equipada con Radome; una obra estratégica a fin de incrementar significativamente la capacidad de detección a mayor distancia, optimizando la eficiencia del sistema de vigilancia aérea.
Con los seis radares de la Serie 1 en funcionamiento las 24 horas del día, los 365 días del año, el espacio aéreo argentino cuenta con un nivel de protección acorde a las necesidades operativas del Comando Conjunto Aeroespacial.
Este organismo ejerce control del espacio aéreo durante todo el año desplegando y operando aeronaves a diferentes puntos de nuestro país con el objetivo de mantener alerta constante.
Cuando un vuelo adquiere la condición de "irregular", nuestros aviones están listos para despegar y aplicar las Reglas de Protección Aeroespacial (RPA) determinadas por el Poder Ejecutivo Nacional.
De esta manera, se garantiza la defensa aeroespacial integral en forma permanente en el aeroespacio de jurisdicción nacional contribuyendo a preservar la soberanía, la independencia, la capacidad de autodeterminación, la integridad territorial, la vida y la libertad de los habitantes de la Nación.

Scroll hacia arriba