Incorporan efectivos de la Fuerza Aérea especializados en contraincendio a los cascos azules que participan de la misión de paz de la ONU en Chipre


El Ministerio de Defensa informa que efectivos de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) especializados en contraincendio se sumaron al contingente de cascos azules que participan de la misión de paz de Naciones Unidas en Chipre.

Los suboficiales que se incorporaron pertenecen a la V Brigada Aérea, al Cuartel General y a las áreas de material Quilmes y Río IV.

Esta iniciativa se llevó a cabo luego de que en 2018, tras una evaluación profunda de la Unidad Aérea, el Cuartel General de Naciones Unidas determinó que era necesario modificar la estructura del servicio de contraincendio aeronáutico.

Por esta razón, Naciones Unidas solicitó a la Argentina especialistas en esta actividad para mejorar las capacidades de la unidad.

El pedido llegó a la Fuerza Aérea Argentina y a la Dirección General de Seguridad Operacional Aeroespacial Militar (DGSOAM), que fue la encargada de la convocatoria y la selección del personal, desplegado por orden del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Para cumplir con las exigencias, los suboficiales debieron realizar cuatro exámenes prácticos de convalidación de la licencia de conducir profesional (categorías D-2 y D-3) que deben poseer al ingresar a la misión y un curso específico de contraincendio aeronáutico y de operación de la autobomba perteneciente a la misión.

Actualmente cinco de los seis suboficiales seleccionados se encuentran cumpliendo tareas en Chipre y el restante viajará en los próximos meses.

La Unidad Aérea en ese país mediterráneo estuvo constituida durante muchos años por 28 oficiales y suboficiales de distintas especialidades que trabajan en cumplimiento de los requerimientos operacionales establecidos en la Carta de Asistencia firmada entre el Gobierno Nacional y representantes de Naciones Unidas.

En 2015, a pedido de Naciones Unidas, la unidad incorporó a un oficial de la especialidad abastecimiento logístico y ahora se suman seis oficiales de contraincendio, con lo que son 35 los efectivos de la FAA asignados a la misión de paz.