Presidencia de la Nación

Incendio en el valle de El Turbio

Son 380 las hectáreas de bosque nativo afectadas hasta el momento. El acceso del público al Parque Nacional Lago Puelo se encuentra limitado. Brigadistas del área protegida y la Subsecretaria de Bosques del Chubut a través del Servicio Provincial de Manejo del Fuego continúan trabajando en la extinción total del fuego.


La superficie afectada es de 380 hectáreas de matorrales y bosques nativos en las laderas del Cerro Cubridor tanto por el valle del Río Turbio como por el cañadón del Arroyo Derrumbe.

En la logística del combate están trabajando brigadistas y asistentes del Parque Nacional Lago Puelo, del Servicio Provincial de Manejo del Fuego del Chubut, de los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Los Alerces, del Plan Nacional de Manejo del Fuego y del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro. Asimismo, realiza tareas el personal de la Escuela 186 “El Turbio” y se encuentran a disposición tres aviones hidrantes.

También se cuenta con la colaboración de los Bomberos Voluntarios de Lago Puelo, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, la Cooperativa Náutica de Lago Puelo, la Policía de Lago Puelo y vecinos de la Comarca Andina del Paralelo 42.

Durante toda la jornada de ayer se trabajó tanto en el flanco izquierdo del incendio como en la cola, impidiendo que el fuego continúe avanzando en esos sectores.

El Intendente del Parque Nacional Lago Puelo, Sergio Rusak, junto al Jefe de la División de Incendios, Comunicaciones y Emergencias, Ariel López, y el Guardaparque de la Seccional El Turbio, Mario López, recorrieron la cabeza del incendio, ubicada en el cañadón del Arroyo Derrumbe, observando que se trata de un sector con tupida vegetación que se encuentra a 400 metros sobre el nivel del lago.

Desde la Intendencia de Parque se decidió limitar el ingreso del público al Parque para poder desarrollar acciones de prevención con los caminos y senderos despejados debido a que en el día de ayer, se ha producido el desprendimiento de focos secundarios sobre la ladera oeste del Cerro Currumahuida, en donde se produjo otro foco de incendio de gran intensidad, en inmediaciones del límite este del área protegida.

La ladera oeste del Cerro Currumahuida tiene continuidad de masa boscosa con el Área Recreativa del Parque Nacional Lago Puelo, que recibió más de 90.000 visitantes durante el mes de enero pasado y que concentra la mayor actividad de uso público en la margen norte del lago, en el área de la confluencia del río Azul.

Debido a las condiciones metereológicas se estima que se tornará dificultoso el trabajo directo sobre el fuego.

Créditos: C. Martínez
Scroll hacia arriba