Presidencia de la Nación

Incautamos casi 600 kilos de droga en la puna salteña

Gendarmes aguardaron durante cinco días a la intemperie, con temperaturas bajo cero y a casi 4 mil metros de altura para frustrar la maniobra en San Antonio de los Cobres.

El personal dependiente del Escuadrón 22 de Gendarmería Nacional contaba con información sobre el traslado de una gran cantidad de cocaína y marihuana a bordo de una camioneta. Al tratarse de una zona prácticamente inhóspita, con temperaturas límites bajo cero, los gendarmes debieron permanecer en el lugar durante cinco días a la espera de la llegada de los vehículos. Durante las noches debieron dormir entre pircas para resguardarse de las condiciones climáticas y evitar ser descubiertos.

Luego de esa larga espera, los gendarmes vieron dos camionetas con las luces apagadas, ubicadas a 150 metros de su posición. En ese momento, los narcos se percataron de la presencia federal y comenzaron a huir. Uno de los vehículos tomó el camino rumbo a Chile, mientras que el otro se desvió del camino y fue a dar hacia una barranca empinada.

El vehículo de Gendarmería que los perseguía tuvo el mismo destino –dadas las condiciones del terreno y que el operativo fue en horas de la noche- lo que provocó múltiples daños en la carrocería y leves lesiones a los gendarmes.

Dos integrantes de la patrulla debieron caminar a pedir auxilio hasta el Paso Internacional Sico para comunicarse con su Escuadrón, desde el cual partieron dos camionetas en ayuda de los efectivos accidentados.

Luego de brindarle atención a sus compañeros, revisaron la camioneta de los narcos y detectaron 23 bolsas de arpillera con 644 paquetes que contenían 195,325 kilos de cocaína y 453 paquetes con 372,375 kilogramos de marihuana.

Puna salteña

Scroll hacia arriba