Presidencia de la Nación

Inauguración del Centro Cultural Laura Bonaparte

El jueves 24 de agosto se inauguró el Centro Cultural del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”.


El jueves 24 de agosto se inauguró el Centro Cultural del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”.

Estuvieron presentes en el acto el presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández, la ministra de Salud de la Nación Dra. Carla Vizzotti, el secretario de Calidad en Salud Dr. Alejandro Collia, la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos Lic. Edith Benedetti y la directora de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Dra. Mariana Moreno. Por parte del Hospital, la directora Lic. Beatriz Baldelli, la directora asistente Gabriela Scheinkestel; la directora de Administración Abg. Pamela Pacheco, trabajadores y pacientes.

También se contó con la presencia de Taty Almeida, docente y activista por los DDHH e integrante de la O.N.G. Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Luis Bruschtein, periodista, subdirector del diario Página/12 e hijo de Laura Bonaparte; y Hugo Saidon, nieto de Laura Bonaparte.

Además de autoridades de los siguientes ministerios nacionales: Salud, Cultura, Educación y Justicia y Derechos Humanos. Nos acompañaron legisladoras y legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, autoridades de los distintos Hospitales Nacionales e instituciones del ámbito sanitario, representantes del Instituto Nacional del Teatro y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, representantes de instituciones educativas y culturales del barrio, referentes de organizaciones barriales, representantes de la Comuna 4, integrantes de los gremios (ATE y UPCN), artistas y trabajadores del Hospital.

El presidente de la Nación Alberto Fernández afirmó que éste “es un paso muy importante en cómo concebir la salud el pensar este edificio puesto a disposición de la población y en homenaje a una mujer que luchó tanto por los derechos, la memoria, la verdad y la justicia”. Además, sostuvo que “debe haber un Ministerio de Salud que impulse, por ejemplo, todas estas políticas de salud mental que hemos presentado acá un año atrás, y que hoy trascienden a este hospital y están desarrollándose federalmente en todo el país”. En este sentido, siguió “debe haber un Estado que iguale y que permita la posibilidad a que quien necesita salud que tenga acceso a la salud, quien necesita un médico tenga acceso a un médico, y quien necesita un estudio tenga la asistencia del técnico que le permite hacerlo”. Y para finalizar concluyó “nunca debemos olvidar que la mejor Argentina es la Argentina que amplió derechos. Cuantos más derechos ampliamos y reconocemos los derechos de las minorías, mejor sociedad somos. Y cuanto más acceso y más igualdad generamos, mejor sociedad somos”.

Por su parte, la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti definió al flamante Centro Cultural como una construcción colectiva, “aquellas construcciones fuertes que duran, quedan y se defienden”. Incluso aseguró que “sin salud mental no hay salud y sin inclusión social no hay salud mental. Así que vamos a seguir trabajando con esa convicción y con ese amor, para que todos estos avances sigan reforzándose en Argentina y que no se retroceda en ningún derecho”.

La directora del Hospital Beatriz Baldelli reconoció que es “la primera obra que me toca inaugurar dentro de esta institución como directora, dado que por el decreto 407 del 2023, el Presidente puso fin a la intervención de esta institución que llevaba más de 10 años”. Haciendo historia de la creación y construcción de este espacio, rememoró que “comenzamos con la recuperación y refuncionamiento de este espacio que durante la gestión macrista ha sido un lugar de rezago de muebles y de trastos viejos. Lo recuperamos para seguir ampliando derechos y habitarlos juntos”.

Por otro lado, definió a este espacio como “un centro cultural abierto a la comunidad que permite continuar trabajando en la adecuación de hospital monovalente a un hospital abierto a la comunidad a partir de las diferentes acciones conjuntas y simultáneas implementadas desde la perspectiva de la Salud Mental Comunitaria”. Y, finalmente, sostuvo que “somos empleados públicos. Estamos orgullosos de serlos. Somos el Estado en cada uno de nuestros lugares de trabajo dando respuesta a los sectores más vulnerables. Somos el estado presente”.

También estuvieron en la mesa inaugural Taty Almeida y Luis Bruschtein. Almeida celebró el evento y reconoció “a quienes han hecho posible que estemos hoy reunidos para celebrar que este Centro Cultural lleve el nombre de Laura Bonaparte, con quien nos unió, lo que a tantas otras madres, dado que nos arrebataron lo más preciado que tiene una mujer que es un hijo. Laura, a pesar de ese dolor tremendo, era una mujer que amaba la vida, quería vivir y así fue que fuimos compañeras y amigas por tantos años”.

Por su parte, Bruschtein describió a su madre, como quien “siempre luchó para que los pacientes tuvieran la atención de un ser humano, como un ser con derechos”, “siempre vio al ser humano detrás de lo que muchas veces la sociedad demonizaba o discriminaba”. Por ello, este momento “es el gran homenaje, porque es llevar a la práctica lo que ella siempre veía”, enfatizó.

Entre las actividades desarrolladas en la ceremonia inaugural, Radio Nacional desarrolló una transmisión en conjunto con la radio abierta del Hospital y les usuaries. También se realizó una recorrida por la muestra de arte “Lo que vive” de Jorge Gonzáles Perrín y una intervención en un mural colectivo. Para finalizar el acto, se contó con la presencia de una orquesta juvenil y una murga.

Se pudieron recorrer durante la ceremonia distintos talleres del Centro Cultural, tales como el Taller Socioproductivo, el Taller de Canto, la Juegoteca y el Taller de Cerámica.

El Centro Cultural Laura Bonaparte se enmarca en el Plan Estratégico 2020-2023 desarrollado a partir de las líneas planteadas por el Ministerio de Salud de la Nación en continuidad con la política pública integral del Gobierno Nacional para seguir dando cumplimiento a la Ley de Salud Mental N° 26.657 y a la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental.

Se proyecta en dos ejes de trabajo: en primer lugar, se trabajará con diferentes lenguajes expresivos para construir campo simbólico. Se trata de una línea de cuidado fundamental para quienes ponen el padecimiento en el cuerpo dado que implica desde esta perspectiva trabajar con aquello que queda por fuera del espacio de la palabra. El segundo eje tiene que ver con romper con ciertas lógicas manicomiales donde los talleres deben suceder en el interior de los espacios clínicos.

En este espacio se busca promover el pleno acceso a la cultura y a la recreación para trabajadores, pacientes, red familiar y comunidad en general, entendiendo a la salud desde una perspectiva integral y con perspectiva de derechos.

Scroll hacia arriba